¿Habías escuchado hablar del seguro GAP para auto? Aunque no todas las aseguradoras de México lo manejan, es común que te lo ofrezcan en la agencia al comprar un coche nuevo, te explicamos en qué consiste y cómo complementa la póliza tradicional.

Con tu póliza de seguro tradicional, la aseguradora cubre los daños a tu auto por un máximo igual o menor al valor de mercado actual de tu carro, lo cual es un gran inconveniente si tienes un carro nuevo.

¿Sabías que durante el primer año, desde que sale de la agencia, el valor de un coche se deprecia en un 30%? Entonces si, por ejemplo, compras un auto con un valor de $300,000 y te lo roban durante el primer año, el seguro solamente te responderá por su valor actual, que descontando la depreciación sería de $210,000.

Si compraste tu auto por medio de un financiamiento y tu enganche fue menor al 30%, es decir, menor a la depreciación, significa que el seguro ni siquiera cubrirá lo que debes del auto (considerando sólo el valor del carro sin contar intereses). Por lo tanto, como resultado de la depreciación, es común que al comprar un carro nuevo con un financiamiento tu deuda (sin contar intereses) supere el valor de mercado del carro.

Si contratas el seguro GAP éste se encargará de cubrir la diferencia entre el valor actual del carro (que es lo que te cubre tu seguro tradicional) y el valor original del mismo (que es lo que tuviste que pagar o debes), en el caso del ejemplo anterior serían $90,000.

El costo de un seguro GAP varía según el tipo de auto y también pueden variar las condiciones, de cualquier manera es un una sabia inversión durante los primeros años del coche.

Leer: Razones para contratar un seguro de auto

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Quién necesita un seguro GAP?

Este tipo de seguro no es para todas las personas, es recomendable para aquellas con alguna de estas características:

  • Si lo que debes del auto (considerando solamente su valor, sin intereses) es mayor al valor de mercado actual de tu carro. Lo cual es probable que ocurra cuando:
  • Tienes un carro costoso o se deprecia muy rápidamente.
  • Diste un pago inicial menor al 30%, que es menos que las depreciación del primer año.
  • La tasa de interés es muy alta o el plazo del financiamiento es muy largo.
  • Si no tienes liquidez o ahorros suficientes para cubrir la diferencia entre lo que debes y el valor de mercado del auto.

No necesitas este tipo de seguro si no debes nada del carro o si tu deuda es menor a su valor de mercado.

Leer: Conoce los diferentes tipos de seguros de auto

Como siempre, si estás interesado en adquirir este seguro, te recomendamos acercarte con las compañías de seguros para que sepas cuáles lo manejan, sus costos y sus políticas generales. Incluso si te lo ofrecen en la misma agencia como parte del financiamiento es aconsejable que lo compares con el costo de contratarlo directamente con una aseguradora.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar