Contratar pólizas de seguros para mantenerte protegido a ti, tu familia y tu patrimonio es súper importante pues es una forma de proteger tus finanzas y aminorar el impacto económico cuando un imprevisto ocurre.

Sin embargo, debes estar consciente de que al contratar un seguro la prima no es el único pago que debes hacer pues al momento de hacer uso de tu seguro existen otros pagos que pueden estar presentes y para los cuales debes estar preparado, los más conocidos y los que más confusión causan son el deducible y el coaseguro, por eso te explicamos en qué consiste cada uno.

Si vas a contratar un seguro, además de decidir el tipo de cobertura que quieres es importante que prestes atención a los desembolsos que implica, los tres más importantes son la prima (el pago que debes hacer para que tu póliza se mantenga vigente) y el deducible y el coaseguro (gastos que debes hacer en caso de utilizar tu seguro).

Lo primero que debes saber es que a mayor prima menores serán el deducible y el coaseguro, lo cual es recomendable pues en el momento del imprevisto la obligación será menor.

Leer: Protege a los tuyos con los Seguros Básicos Estandarizados

Tanto el monto deducible como el porcentaje del coaseguro es información que viene impresa en la carátula de tu póliza de seguros y que debes checar cuando vayas a hacer una contratación, pues es importante que se adapten a tus necesidades y, claro, una vez que haces la contratación que te prepares para su pago en caso de usarla.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Deducible

Por lo general el deducible se expresa como un monto fijo y es la cantidad que debes pagar de tu bolsa antes y para que el seguro cubra el resto de los gastos. El monto del deducible depende de los términos de tu póliza.

Coaseguro

Por su parte, el coaseguro es representado por un porcentaje el cual define cuánto deberás pagar del total de los gastos cubiertos por el seguro después del deducible. Por ser un porcentaje, entre mayor sea el costo del imprevisto más tendrás que pagar.

Algunas aseguradoras tienen definido un tope de coaseguro que es el monto máximo que deberás pagar por este concepto. Contar con un tope de coaseguro en tu póliza puede ser especialmente significativo para los seguros de gastos médicos pues existen enfermedades de gravedad cuyo costo es muy elevado.

Por ejemplo, el costo de una enfermedad o un accidente de auto es de $200,000 pesos y tienes un deducible de $10 mil y un coaseguro del 20% con tope de $20 mil pesos. Para poder hacer uso de tu seguro primero deberás pagar los $10 mil pesos de deducible.

De los $190 mil pesos restantes que cubrirá el seguro tú deberías pagar el 20% que equivale a $38 mil pesos, sin embargo, como el tope de tu coaseguro es menor sólo pagarás $20 mil pesos. Por lo que a final de cuentas en esta situación tú pagarías $30 mil y el seguro $170 mil pesos.

Si no te encuentras asegurado el desembolso puede ser exageradamente alto y acceder a un crédito puede resultar carísimo. Si cuentas con un seguro aunque quizá tengas que hacer un desembolso éste será mucho menor, pero de todas maneras es importante que te encuentres preparado para que esos $30 mil (en este ejemplo) no te tomen por sorpresa y terminen desequilibrando tus finanzas.

Leer: Lo que no entiendes sobre los diferentes tipos de seguros

Así que tomando esto en cuenta puedes comenzar a preparar tu fondo de emergencias si es que aún no lo tienes, además de considerar invertir en una mejor protección ya sea que no cuentes con seguros o que el deducible y el coaseguro sean muy altos. A veces vale más hacer pequeños sacrificios o incluso recurrir a préstamos inmediatos como los de Kueski para mantener la vigencia de tu póliza que correr riesgos tú y tus finanzas.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
2 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar