Hay un sinfín de imprevistos que se nos pueden presentar en el día a día, algunos de ellos generan un costo adicional que no veíamos venir y que por lo tanto no teníamos planeado, poniendo en aprietos nuestra estabilidad financiera. Pero ¿te imaginas quedarte sin trabajo de un momento a otro? No se trata solo de un gasto adicional, sino la desaparición total de tus ingresos, que además de desequilibrar las finanzas familiares dificulta incluso la satisfacción de las necesidades más básicas.

Obviamente es recomendable que te encuentres preparado para cualquier tipo de imprevisto, pero el desempleo es una de las razones por las que se recomienda que el fondo de emergencias sea equivalente a al menos tres meses de ingresos o por lo menos de gastos.

Leer: Qué es un Fondo de emergencia y por qué lo necesitas

Además de contar con un ahorro existen otras opciones para respaldarte en caso de desempleo:

Seguro de desempleo en un crédito

Si cuentas con un crédito automotriz o hipotecario, o incluso con uno personal o de nómina, es posible que éstos te hayan pedido la contratación de un seguro de desempleo, este es uno de los contextos en las que es más común escuchar este concepto.

El seguro de desempleo como complemento de un crédito es una de las maneras en las que las instituciones financieras se protegen (para que no dejes de pagar) y te protegen (para que tu deuda no suba por cargos moratorios e intereses adicionales). En estos casos, el seguro únicamente te apoya para cubrir el monto de las mensualidades (capital + intereses + IVA +otros gastos), y generalmente solo lo hace por un periodo de 3 a 6 meses.

Si requieres un préstamo, recuerda que puedes pedirlo a Kueski.

¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Leer: Qué hacer para que perder el trabajo no sea el fin del mundo

Seguro de desempleo con una aseguradora

Así como existen los seguros de vida o de gastos médicos, hay aseguradoras que manejan el seguro de desempleo, en el que te apoyan con un pago mensual en caso de que hayas perdido tu trabajo de manera involuntaria.

Aunque las condiciones cambian de una aseguradora a otra (por ejemplo, hay algunas que solamente responden en casos de despido injustificado), coinciden en que el seguro te protege solo si perdiste tu empleo involuntariamente, no si renuncias, llegas a un acuerdo con tu empleador o decides retirarte. Estos seguros también son válidos únicamente por un periodo de tiempo o un número de pagos determinado, y pueden aplicar diferentes condiciones.

Leer: Protege a los tuyos con los Seguros Básicos Estandarizados

Retiro por desempleo

Otra de las alternativas que tienes si te quedas sin trabajo, es hacer un retiro parcial de tu cuenta de retiro. Obviamente la Consar tiene sus propias reglas y limitaciones en cuanto a la disposición de los recursos de tu ahorro para el retiro en caso de “retiro por desempleo”, pero en caso de una pérdida de trabajo inesperada, si no estás preparado, puede ser de gran ayuda. Una razón más para considerar incrementar tu ahorro con aportaciones voluntarias.

Leer: Haz crecer tu ahorro para el retiro con el ahorro voluntario

Seguro de desempleo de CDMX

Si vives en la Ciudad de México, puedes ser candidato para beneficiarte del programa Seguro de Desempleo, el cual está a cargo del gobierno de la ciudad. En este caso, además de requerir haber quedado sin trabajo de forma involuntaria, por ser un programa social cuenta con otros requisitos. Aquí puedes encontrar mas información al respecto: www.segurodedesempleo.cdmx.gob.mx

Vive tranquilo, incluso cuando los imprevistos ocurren. Evita mantenerte alejado de las deudas, incluso cuando parece tentador obtener préstamos en línea que en otras situaciones son tan útiles, si no tienes ingresos recurrentes es mejor que te mantengas lejos mientras te recuperas.

Recuerda que lo ideal es que tengas un ahorro que te ayude a salir de estos baches. Incluso si mes a mes sales tablas es posible que conociendo mejor tus finanzas y con algo de organización y planeación hagas tu ahorro, a fin de cuentas es mejor tener un pequeño colchoncito que nada.

Leer: No necesitas grandes ingresos para poder ahorrar


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar