Home Planeación Piensa SMART y cumple tus objetivos personales financieros
Piensa SMART y cumple tus objetivos personales financieros

Piensa SMART y cumple tus objetivos personales financieros

0
2
Reading Time: 5 minutes

Todas las personas tenemos metas, todos queremos lograr algo, independientemente si es algo que consideramos pequeño o si perseguimos nuestros más grandes sueños. En Kueski queremos que cumplas los objetivos personales que te planteaste al iniciar el año y que no se queden en propósitos vagos, por eso te compartimos algunos consejos que te pondrán más cerca de cumplirlos.

cumplir objetivos personales

Te ayudamos a cumplir tus metas financieras

Tener objetivos personales claros y desearlos con todo el corazón no es suficiente para alcanzarlos, la mayoría requieren de trabajo duro, sacrificios y algo de estrategia. Y, aunque algunas metas requieren de más esfuerzo que otras recuerda que son posibles siempre y cuando no te rindas.

Toma en cuenta estos tips que hemos recopilado para ti y comienza a perseguir tus metas financieras.

Comienza por convertir tus propósitos en objetivos

Lo primero es que aprendas a definir tus objetivos SMART, las siglas SMART te ayudarán a establecerlos de forma tan clara que será más sencillo visualizarlos, trabajarlos y alcanzarlos. Aunque SMART significa inteligente, en este caso sus siglas en inglés describen las características que deben tener tus metas:

S = specific = específico

M = measurable = medible

A = achievable = alcanzable

R = relevant = relevante

T = timely = en tiempo

Te contamos cómo desarrollar tus objetivos SMART con cada uno de estos elemento, como ejemplo, supongamos que el propósito financiero que quieres cumplir es “Ahorrar”.

(S) Objetivo Específico

Describe de la forma más detallada posible tu objetivo, puedes comenzar haciéndote preguntas básicas: qué quieres alcanzar, qué te motiva o por qué es importante, cómo lo lograrás, con quién, etc.

Ejemplo: “Quiero comprar una casa de $1 millón de pesos. El objetivo es ahorrar con mi pareja para completar el 30% de enganche ($300 mil pesos) y tener nuestra casa propia este año. El dinero se guardará en una cuenta bancaria.”

(M) Objetivo Medible

Tu objetivo debe ser medible, para lo cual necesitas definir cuáles serán las métricas que te ayudarán a medir y evaluar tu avance.

Ejemplo: “El ahorro se medirá en pesos. Llevaremos un registro de gastos y revisaremos el estado de cuenta para medir el avance.”

(A) Objetivo Alcanzable

Es importante que te sientas cómodo con tus objetivos y que sepas que es algo que puedes alcanzar, pero no se trata de desechar los objetivos grandes. Si tu meta es demasiado grande divídela en metas más pequeñas utilizando el mismo método. En esta parte debes hacerte consciente de las condiciones que te rodean y las limitantes que tienes, así como de las diversas alternativas para alcanzar tu meta de forma que puedas adaptarla y que sea realista.

Ejemplo: “Combinando mis ingresos con los de mi pareja nuestra capacidad de ahorro es de $10 mil pesos, nos llevará 2 años y medio alcanzar nuestro objetivo. Estamos pagando deudas por lo que no podemos ahorrar más.” Si el objetivo es comprar una casa este año se pueden hacer ajustes al precio de la casa y monto del enganche, un enganche del 15% en una casa de $800 mil pesos sería igual $120 mil pesos, este monto sí se puede conseguir en 1 año ahorrando $10 mil pesos al mes.

(R) Objetivo Relevante

Si el objetivo es importante para ti según tus valores, prioridades o los beneficios que obtienes valdrá la pena el esfuerzo y será más sencillo mantener la motivación y el compromiso necesarios para alcanzarlo.

Ejemplo: Si tener tu patrimonio te da tranquilidad y seguridad y es una de tus prioridades sin duda es un objetivo relevante.

(T) Objetivo en un tiempo determinado

Define cuándo quieres cumplir con tu objetivo, trabajar en él puede ser un proceso largo dependiendo de lo que te propongas. Si se trata de un propósito a largo plazo puedes dividirlo en períodos de tiempo más cortos que te permitan evaluar tu avance y te mantengan motivado. Manténte realista y flexible en cuanto a los periodos de tiempo.

Ejemplo: Si se decidiera ampliar el plazo para el objetivo “Quiero comprar una casa de $1 millón de pesos. El objetivo es ahorrar con mi pareja $10 mil pesos mensuales para completar el 30% de enganche ($300 mil pesos)” el plazo sería de dos años y medio (30 meses), por lo que puede redefinirse como “ahorrar $60 mil pesos cada seis meses”.

Contar con cada una de estas características bien definidas te permitirá evaluar constantemente tu plan y hacer los ajustes necesarios sobre la marcha para alcanzarlo.

Define tus objetivos en términos positivos

Además de evaluar las cualidades anteriores es importante que al definir tus objetivos SMART lo hagas en términos positivos. Cuando te planteas algo utilizando palabras negativas como “No hacer…” piensas más en hacerlo.

Ejemplo: “Comprar mi propia casa” en lugar de “Ya no pagar renta”.

Tips adicionales para cumplir tus propósitos financieros

Una vez que estableciste un objetivo con el procedimiento SMART prácticamente creaste un plan de trabajo, ahora sólo hay que llevarlo a cabo y monitorear tu progreso. Estos pequeños tips adicionales también te ayudarán a cumplir tus objetivos personales financieros:

  • Deshazte de los malos hábitos. Desde los vicios que te hacen gastar demás hasta la mala costumbre de hacer compras impulsivas.
  • Plantéate objetivos diarios para mantenerte enfocado. Sobre todo cuando se trata de metas a largo plazo pues realizar aunque sea pequeñas acciones diariamente de forma disciplinada te pondrá cada día un paso más cerca de tu meta.
  • Inspírate todos los días. Busca pequeñas dosis de motivación diariamente, visualízate consiguiendo lo que quieres y comparte tu ilusión con otras personas.
  • Busca el apoyo de un experto. Manejar las finanzas personales puede ser muy complicado cuando no tienes los hábitos. Busca el apoyo de expertos leyendo libros, blogs e incluso poniéndote en contacto con ellos a través de redes sociales para pedirles consejos o hacer preguntas.
  • Recompénsate. No tienes que esperar hasta que hayas alcanzado tu meta, especialmente si es a largo plazo. Puedes recompensarte al alcanzar determinados logros o si te mantienes constante cada periodo de tiempo.

Recuerda que si necesitas echar mano de préstamos personales para cumplir algunos de tus objetivos personales puedes enviar tu solicitud a Kueski. ¡Qué nada te detenga!


“Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.”

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Comment(2)

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *