Home Planeación Sobrecarga vs Eficiencia en el Trabajo
Sobrecarga vs Eficiencia en el Trabajo

Sobrecarga vs Eficiencia en el Trabajo

0
0
Reading Time: 3 minutes

Hoy en día en México existe un gran índice de adicción al trabajo. Sin embargo, largas horas de trabajo no necesariamente equivalen a buenos resultados. Es importante tener eficiencia en el trabajo para evitar largas horas perdidas que no le benefician ni al cliente, ni a tu empresa, ni a tu vida personal. Por eso en este artículo te explicamos cómo puedes ser más eficiente en tu trabajo y alcanzar un balance en tu vida personal y profesional.

eficiencia-en-el-trabajo

La eficiencia en el trabajo es trabajar con inteligencia

En una encuesta realizada por OCC Mundial, se encontró que 35% de los mexicanos trabajan entre 10 y 12 horas al día y un 7% trabaja más de 12 horas al día. Estos datos además son complementados por la OCDE en donde se dice que el mexicano trabaja mucho más tiempo que el promedio global, siendo que los mexicanos trabajan 2,226 horas al año, mientras que el promedio es 1,765 horas al año. Sin embargo, trabajar más no quiere decir que se está trabajando de manera eficiente. Según la misma OCDE, países como Alemania reportan tener semanas de 35 horas laborales y con significativamente más productividad que aquellos países que trabajan muchas más horas. Con esta evidencia en mente es importante reconocer que la eficiencia en el trabajo es cuestión de trabajar con inteligencia. Considera lo siguiente:

Establece tu prioridad

Una de las grandes trampas en las que caemos en el trabajo es tratar de hacer todo a la vez. El multitasking o hacer varias actividades a la vez en realidad es un mito. El cerebro tiene cierta capacidad de procesamiento. Estar brincando entre proyectos y tareas en realidad causa que nos tardemos más en terminarlas, pues el cerebro necesita varios minutos para retomar el tema y ser productivo. Si tomas una tarea a la vez, verás que serás mucho más eficiente.

Por eso, establece una prioridad, una tarea o una meta que cumplir a la vez. Puedes tener varios pendientes o cosas por hacer en una lista, pero solo elige uno y sigue con el próximo pendiente sólo hasta que hayas terminado o por algún motivo no puedas continuar con el mismo.

Agenda horarios y respétalos

Establece horarios no sólo de oficina o para realizar tu trabajo, si no también para otras actividades en tu vida diaria: horario de comida, de relajación en casa, ejercicio, etc. Una vez los tengas agendados, respétalos. Sal de la oficina o deja de revisar correos y otras cosas cuando ya haya llegado la hora.

La movilidad no quiere decir más trabajo

Otra de las grandes trampas en las que caemos es pensar que tener una tableta o teléfono inteligente nos da la habilidad de estar siempre trabajando. Cuando ya no sean tus horarios de trabajo establecidos en el paso anterior, ya no revises ni contestes correos desde tus dispositivos. Si vas a utilizar tu teléfono fuera de horario laboral que sea para tu entretenimiento, o consumo personal.

Delega

La persona que cree que lo puede hacer todo o que sólo ella puede hacer las cosas porque nadie más lo puede hacer, está cayendo en la última trampa de la que hablamos en este artículo. Delegar no sólo es una estrategia en tu beneficio de tiempo y compromiso, si no también una gran manera de ser un buen líder para tu equipo y de entregar resultados eficientes. Te recomendamos leer nuestro artículo anterior “5 Tips para ser más productivo en 2016” para que conozcas más al respecto.

Prueba estos tips por un par de semanas y notarás la diferencia.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *