La libertad financiera que muchos anhelamos se consigue, además de con esfuerzo, planeación y trabajo duro, teniendo claras nuestras prioridades financieras para de esa forma tomar decisiones inteligentes que nos ayuden a manejar el dinero y que éste no nos maneje a nosotros.

¿Usas tu dinero en lo que más te conviene?

Tener tus prioridades financieras en orden implica hacer un análisis de tu situación actual para detectar en qué te estás equivocando; uno de los errores más comunes es el dar demasiado valor a las cosas materiales y a las apariencias, al grado de poner en riesgo tus finanzas con deudas más grandes de las que puedes pagar.

Leer: ¿Sabes cómo anda tu salud financiera?

Está claro que todos llegamos a sentir esa necesidad de sobresalir al compararnos con nuestros compañeros de trabajo, amigos o familiares, pero a final de cuentas hacerlo a través de las cosas materiales no es más que una falsa sensación de seguridad o superioridad que puede traer consigo problemas más serios. Por ejemplo, ¿cuántos de nosotros no conocemos a alguien que trae un carro último modelo, pero no puede pagar la gasolina o la tenencia o hacerle frente a una emergencia si su carro llega a necesitar alguna reparación? O qué decir de aquellos que prefieren traer el último iPhone, aunque ni siquiera les quede dinero para ponerle saldo.

Aunque estos ejemplos pueden sonar extremistas, no debería sorprendernos que son la realidad para muchas personas. Tener el mejor coche, la casa más grande, ropa nueva para eventos y el gadget de moda puede salir caro, sobre todo cuando esto se vuelve prioridad sobre cosas más saludables como tener un fondo de emergencia, contar con seguros, ahorrar para el retiro o participar en inversiones que nos ayuden a incrementar nuestro dinero poco a poco.

Leer: Tus decisiones financieras de hoy impactan en tu futuro

Si eres víctima de estos malos hábitos, no te sientas mal, mejor detecta tus áreas de oportunidad y comienza a trabajar para mejorarlas. ¿No sabes por dónde empezar? Aquí algunos tips:

Reconoce el poder de decir no:

Ya sea a un plan con amigos o familia, a una salida al centro comercial o a cualquier cosa que sepas que va en contra de tus objetivos y prioridades financieras.

Da menos importancia a lo que la gente piense de ti:

Todos tenemos nuestros propios retos, pero la realidad es que la gente no se interesa en lo que tenemos o aparentamos tanto como pensamos, ¡y no tiene nada de malo!

Toma control de tus gastos:

 
Si no sabes en qué se te va el dinero será muy difícil que puedas cambiar lo que necesitas cambiar para que tu dinero deje de usarte a ti y comiences a sacarle provecho de forma más inteligente.

Haz uso adecuado de los financiamientos:

préstamos en línea sin buró como los de Kueski pueden ser un salvavidas en una emergencia, pero adquirir créditos solo porque tienes acceso a ellos puede hundirte.

Quítate el papel de comprador impulsivo:

El remedio infalible para lograrlo es la planeación y la fuerza de voluntad.

La presión social por mantener una apariencia de éxito y abundancia, sobre todo cuando es algo normal en los círculos en los que nos desenvolvemos, puede costarnos demasiado caro. Al principio puede sonar complicado o quizás imposible, pero si quieres que tus finanzas estén en buen estado es necesario que hagas algo para cambiar.

Leer: Un libro al mes: Ten peor coche que tu vecino

Así como otra gente puede usar como medallas de honor las cosas materiales que posee, tú puedes recompensarte con  la tranquilidad y estabilidad financiera que te dan tus hábitos financieros saludables. Lo mejor de todo, es que una vez que lo logras, se te abren las puertas para que, si así lo quieres, puedas disfrutar de las cosas materiales que puedes pagar y que te mereces sin poner en riesgo tus finanzas.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar