Una vez que has terminado la universidad es momento de seguir adelante, buscar tu primer empleo, seguir preparándote y, muy importante, pagar tu crédito universitario si obtuviste uno durante tus estudios.

crédito universitario

Tips para tomar el control de tu crédito universitario

Una de las principales ventajas de los créditos universitarios es que son una valiosa herramienta para financiar los estudios sin comprometer la estabilidad financiera de la familia, además de ser menos vulnerables ante las eventualidades, pues si ocurre algún imprevisto en la familia el pago de la colegiatura no se verá amenazado.

Por otra parte, contar con un crédito universitario es una manera de comenzar a generar historial crediticio desde la juventud. Además, si cumples con tus pagos generas una calificación positiva que posteriormente te abrirá la puerta a otro tipo de financiamientos que van desde una tarjeta de crédito hasta créditos hipotecarios, automotrices o para abrir un negocio.

Ahora, si ya cuentas con un crédito universitario es importante que planees cómo lo irás pagando, cumplir con esta obligación financiera debe ser una de tus prioridades pues es parte de tu historial crediticio y de no cumplir con tu plan de pagos puede generar una calificación negativa en Buró de Crédito obstaculizando tu acceso a nuevos créditos.

Si todavía no te gradúas…

Considera tener un trabajo de medio tiempo para que comiences a abonar a tu crédito, así cuando te gradúes la carga será menor.

Si ya te graduaste…

Además de los gastos básicos, dale prioridad al pago de tu crédito. Los expertos recomiendan que lo pagues tan pronto como te sea posible pues los intereses crecen más y más rápido que los salarios.

Tips para pagar tu crédito universitario antes de tiempo

  • Elabora un presupuesto que sin sacrificar tus gastos personales te permita hacer pagos adicionales a tu crédito.
  • Con ayuda de tu presupuesto crea un plan de pagos a menos tiempo y con pagos mayores que el plan original. Saber exactamente cuánto pagar y cuándo terminarás te dará la motivación que necesitas para sacrificar gastos innecesarios y cumplir con un plan de pagos acelerado.
  • Abre una cuenta exclusiva para hacer los pagos de tu crédito universitario y haz que automáticamente se transfiera a ella una cantidad fija cada vez que te depositen tu sueldo.
  • Si te sobra dinero en el quincena o tienes ingresos extra haz el propósito de destinarlo a adelantar pagos.
  • Si recibes ingresos quincenalmente realiza pagos cada quincena en lugar de esperar a la fecha de pago mensual, será menos pesado cumplir con los pagos y será más fácil abonar algo extra.

Por ningún motivo dejes de pagar

Si de plano no puedes adelantar pagos por lo menos intenta no atrasarte pues incumplir dañará tu historial crediticio y te hará más difícil ponerte al corriente. Si surgen imprevistos puedes solicitar préstamos sin aval como los de Kueski, que se te orotgan aún sin tener historial crediticio y que te ayudarán a mantenerte al corriente con tu crédito universitario.

Si por alguna causa no puedes realizar los pagos de tu crédito debes acercarte cuanto antes con la institución que te lo otorgó para acordar un convenio de pagos que te permita seguir pagando según tus posibilidades sin manchar tu historial crediticio ni incrementar tu deuda con cargos por morosidad.

Una vez que ya liquidaste tu crédito universitario tendrás una deuda menos, un historial crediticio positivo que te dará acceso a nuevos créditos y el dinero que ganes será libre y podrás usarlo para comprar una casa o comenzar a ahorrar para el retiro.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar