Dolores Hidalgo, Guanajuato es la cuna del movimiento de independencia de México. Una noche del 15 de septiembre de 1810 el Cura Hidalgo subió al campanario de la parroquia local a convocar a los mexicanos a rebelarse ante la opresión del virreinato. Descubre este y otros datos curiosos que te harán querer visitar este bello pueblo mágico.

dolores-hidalgo

Descubre los secretos de Dolores Hidalgo, Guanajuato: Pueblo Mágico

Dolores Hidalgo era conocido durante la época prehispánica como “Cocoman”, que en el idioma indígena local se traducía a “lugar donde se cazan tórtolas”. Después, en 1531 el entonces Virrey donó 2,700 hectáreas de terreno que incluían esta zona al soldado español García de Morón como premio por sus méritos. Años después este lugar se iría a convertir en Dolores Hidalgo, Guanajuato, pueblo mágico y nombrado como la Cuna de la Independencia mexicana. Estas son algunas de las cosas que no te puedes perder cuando visites el lugar.

Arquitectura y patrimonio

Por supuesto el edificio más célebre de Dolores Hidalgo es la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores. Su construcción inició el 20 de septiembre de 1710 y concluyó en 1778. Su estilo barroco fue el sitio oficial en donde en la madrugada del 15 de septiembre de 1810, el Cura Miguel Hidalgo y Costilla convocara a los mexicanos e insurgentes a levantarse en armas en contra de la Corona Española desde del campanario de la iglesia. El cura estaba acompañado de Ignacio Allende y Juan Aldama.

También puedes encontrar otros sitios como el Museo Casa Hidalgo, en donde en su tiempo habitó el Cura Hidalgo y hoy resguarda documentos personales y otros objetos históricos. También está la Casona del Siglo XVII o mejor conocida como “Casa de las Visitas”, además de la Casa de Abasolo que hoy es la presidencia municipal. Visita a unos pasos la “Hacienda de la Erre”, lugar donde los insurgentes se reunían para planear estrategias y operaciones.

Gastronomía

Aparte de los típicos chiles rellenos y mole de la región, el pueblo mágico ha experimentado con sabores exóticos de helados que incluyen: camarón, aguacate, nopal y cerveza entre otros.

Festival Internacional de José Alfredo Jiménez o FIJAJ

Cada aniversario de la muerte del gran cantautor José Alfredo Jiménez, Dolores Hidalgo decide homenajearlo con un festival internacional que incluye demostraciones de charrería, música y baile entre otras cosas. No te pierdas el 23 de noviembre de cada año esta reunión típica mexicana.

Ahora ya sabes, escápate este puente de la independencia mexicana a Dolores Hidalgo, Guanajuato. Está a 54 km de la ciudad de Guanajuato. Si necesitas liquidez, siempre puedes contar con préstamos personales de Kueski para lograrlo. ¡Buen viaje!

Fuentes: Pueblos de México Mágicos


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar