Cuando piensas en todo lo que quieres lograr en tu vida, ya hay alguien que ha pasado por los retos que están por venir para ti, ¿porqué no consultarlos? En este artículo recordamos los cuatro consejos de ahorro de los abuelos, que a pesar del paso del tiempo, siguen siendo válidos hoy en día.

consejos-de-ahorro

Los consejos de ahorro de los abuelos: sabiduría que perdura

En algún punto todos hemos escuchado:

“Cuando tu vas, yo ya fui y vine”

Esta frase no sólo la escuchamos de nuestros abuelos, si no de personas que ya han pasado los obstáculos, retos y logros que nosotros todavía estamos pensando. El mundo podrá haber cambiado en muchas cosas – tecnología, ideologías o hasta cambios climáticos-, pero hay algo que perdura: el ahorro para lograr tus metas no deja de ser importante con el paso del tiempo. Estos son los cuatro consejos de un abuelo para las nuevas generaciones:

Ahorra para tu retiro

El ser humano suele pensar al corto plazo: “¿qué voy a comer mañana?”, “¿qué ropa necesito?”, “salió el nuevo iPhone, ¿en cuánto saldrá?”; pero todas estas preguntas son solo metas (o gastos) de corto plazo. Según la CONDUSEF, casi el 40% de los mexicanos no ahorra, ni para el corto ni para el largo plazo. Pero imagina, ¿qué harías a una edad avanzada cuando ya no quieres o puedes trabajar? ¿Cómo cubrirías tus gastos o cómo mantendrías un estilo de vida cómodo? Sólo hace falta ver a los abuelos y preguntarles: “¿qué hubieras hecho distinto si no ahorraste para tu retiro?”, “¿tu cómo ahorraste para el retiro?” escucha la respuesta con atención. Después, no esperes ni un día más y comienza a ahorrar para tu retiro. Entre más temprano lo hagas en tu vida, mayor será el fruto de tu ahorro, así que nunca es demasiado temprano.

Ahorra para tu patrimonio

Ahorrar para invertir en un patrimonio es de lo más importante. Esto también es parte de tu plan de retiro, pero también es un plan familiar e individual. No sólo te confíes de las hipotecas, también debes ahorrar para reunir la mayor cantidad de capital posible, sin tener que recurrir a una deuda grande y de muchos años.

Cumple con tus obligaciones y no caigas en la deuda

No te atrases con tus pagos u obligaciones. Entre más lo hagas, menos liquidez o posibilidades de ahorro tendrás, haciendo cualquier otra meta de corto o largo plazo casi imposible. Aprende a manejar tus créditos con responsabilidad para que éstos sean una ayuda para el desarrollo de tu vida, y no un obstáculo. Te recomendamos leer nuestros artículos anteriores “Las consecuencias de no pagar deudas” y “Gánale a tus deudas de largo plazo” para conocer más sobre el tema y llegar a un plan de pago de ser necesario. Aprovecha tus créditos personales y de otra índole de la mejor manera.

Ahorra para el futuro de tus hijos

La educación es una de las mejores herramientas que un padre le puede dar a su hijo, por eso mismo es necesario que pienses en su futuro y ahorres para su educación. Te recomendamos nuestro artículo anterior “Cómo ahorrar para la universidad de tus hijos” para armar un plan propio.

Platica con tus abuelos o con una persona mayor, cuéntales de estos consejos y pregúntales si están de acuerdo, si lo hicieron en sus vidas o si hubiesen hecho algo diferente. Lo importante es que abras tus oídos y escuches a la sabiduría de aquellos que ya han pasado por los obstáculos a los cuales te enfrentas hoy en día.

 


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar