Cuando tienes una cuenta de cheques, es muy importante utilizar tu chequera con responsabilidad. En este artículo encontrarás tips de cómo manejar tu chequera con éxito.

Cómo utilizar tu chequera de la mejor manera

Aunque existen muchas otras maneras de realizar tus pagos, la chequera sigue siendo uno de los medios de pago más utilizados en México. Al contrario de otras formas de pago en donde puedes tener control del depósito de principio a fin, como podría ser una transferencia bancaria o pago con tarjeta, una vez que emites un cheque, sólo puedes esperar a que el beneficiario acuda al banco y lo cobre. Por eso mismo es que debes tomar en cuenta los siguientes tips:

Cuenta los cheques antes de firmar de recibido

El banco debe entregarte tu chequera debidamente sellada. Antes de firmar de recibido, asegúrate que el sello no haya sido alterado y que los cheques estén completos con la numeración debida. Así te aseguras que no estés confirmando cheques faltantes.

Guarda tu chequera en un lugar seguro

Guarda tu chequera como si guardaras tu pasaporte o cualquier otro documento de alta importancia. No la dejes al alcance de cualquier persona.

Llena los talones adecuadamente

Cada vez que emitas un cheque, llena bien el talón. No lo dejes en blanco, pues así tendrás un control preciso de cuándo emitiste cada cheque, por qué cantidad y quién fue el beneficiario.

Escribe con letra clara y sin espacios

Llena la información del cheque con letra clara y sin espacios. Si te sobra espacio en los campos donde se escribe la cantidad con letra y con número, rellena con una línea horizontal lo que queda del campo. Así, si alguien tiene intenciones de alterar la cantidad, no tendrá espacio para hacerlo.

Asegúrate de tener fondos en tu cuenta

Antes de emitir un cheque, asegúrate que tu cuenta tenga fondos. De lo contrario, cuando la persona intente cobrar el cheque, el banco reportará el cheque como “rebotado” y esto puede causarte multas o comisiones extras por parte del banco y la institución a la cual estabas tratando de pagarle. Mejor, si necesitas liquidez, puedes pedir préstamos inmediatos para poder cubrir los pagos pendientes.

Evita emitir cheques al portador

Aunque emitir cheques al portador es muy sencillo, también existe un límite de monto por el cual el banco puede pagar un cheque sin un titular expresamente nombrado. Además, siempre podrás tener identificadas a las personas a las cuales les pagaste con cheque.

Revisa tu estado de cuenta y reporta anomalías

Aún después de tomar estas precauciones, asegúrate de estar revisando tu estado de cuenta regularmente. Si ves cualquier anomalía, repórtala inmediatamente al banco para que investiguen el caso.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar