El autoestudio es una forma de aprender que ha venido tomando fuerza en los últimos años, en parte gracias al crecimiento del internet. Aunque no reemplaza los métodos de aprendizaje tradicionales se ha convertido en un importante complemento para personas de todas las edades y con cualquier tipo de intereses. Además de aprender lo que te gusta el autoaprendizaje tiene otras ventajas de las cuales te contamos más aquí.

autoaprendizaje

Con el acceso a internet es mucho más fácil que cualquier persona aprenda prácticamente sobre cualquier tema de forma gratuita, conforme a sus intereses y a su propio ritmo. Por lo que el autoaprendizaje nos da la ventaja de actualizarnos constantemente en nuestra carrera u oficio, de aprender sobre nuevos temas en diferentes áreas e incluso de especializarnos en algo; lo mismo podemos aprender una nueva receta de cocina, que a reparar un electrodoméstico, hablar un nuevo idioma o cómo funciona el CAT de los préstamos personales.

Leer: La Diferencia entre el CAT de un Préstamo Personal y Otros Préstamos

El autoaprendizaje tiene características que lo diferencian del aprendizaje tradicional o aprendizaje guiado (además de lo obvio: que aprendes por tu cuenta), algunas de las cuales incluso lo hacen un método más efectivo, conveniente y rápido.

  • Una de las ventajas del autoestudio es, como mencionamos antes, que estudias a tu propio ritmo, sin el estrés de tener que memorizar en un tiempo determinado para pasar un examen. Además, como la mayoría de las veces el autoaprendizaje parte de nuestra propia curiosidad e intereses, la motivación para aprender es mayor y ya que la intención de aprender es genuina internalizamos el conocimiento más efectivamente.
  • Otra de las ventajas de estudiar por tu cuenta es que tienes la libertad de elegir cómo quieres aprender, los recursos disponibles hoy en día son ilimitados y van desde libros hasta tutoriales de YouTube, por lo que puedes escoger lo que funcione mejor para ti. Asimismo puedes elegir a tus mentores, estudiar por tu cuenta no quiere decir que lo tengas que hacer solo pues puedes buscar el apoyo de los expertos que admiras.

Aunque suena muy atractivo, el aprendizaje autónomo requiere de mucha disciplina y de algunas habilidades especiales. Puede resultar difícil al principio, pero estas habilidades se desarrollan sobre la marcha y te servirán no solo en el autoestudio sino prácticamente en cualquier aspecto de tu vida, por lo que a fin de cuentas obtienes un doble beneficio: aprender lo que te gusta y desarrollar habilidades como estas:

  • Identificar problemas y sus soluciones efectivas de forma más rápida. Cuando aprendes por tu cuenta los obstáculos se convierten en oportunidades para aprender algo nuevo y aprendes mientras buscas sus soluciones.
  • Adaptarte más rápido a los cambios, ya que te acostumbras a aprender rápido cuando hay cambios en tu entorno puedes aprender de ellos de forma más inmediata y adaptarte.
  • Administrar mejor el tiempo, quizá una de las partes más difíciles. Cuando decides poner en práctica el autoestudio aprendes a establecerte metas, a manejar mejor tu tiempo para cumplirlas y a evaluar tú mismo tus avances.

Como ves, ser autodidacta tiene múltiples ventajas además de que tú llevas las riendas de tu proceso de aprendizaje y decides qué quieres aprender, cómo, cuándo y dónde lo haces para que sea más efectivo y puedas incluirlo en tu rutina.

Dependiendo de tus intereses podrás encontrar recursos de apoyo en internet, tanto gratuitos como otros a precios accesibles. De cualquier manera asegúrate de que tus fuentes sean fidedignas y si te prometen un certificado o un diploma investiga bien qué autoridades son las que lo respaldan pues podrían ser de gran valor curricular.

Leer: Sé voluntario y enriquece tu curriculum

¿Has probado el autoestudio para aprender algo nuevo? Cuéntanos tu experiencia y tus tips.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar