Sabemos que el retiro es un tema importante, un tema que quizá se vea muy lejano, pero que no deja de ser importante, ni mucho menos real. Si estás en tus 20s ó 30s, ó incluso 40s, siempre podemos encontrar que tenemos otras responsabilidades u obligaciones que cubrir, y no damos mucha importancia al retiro. El cerebro humano después de todo funciona dándole prioridad al presente y no al futuro distante. Es por eso que con mayor razón hay que planear para el futuro. Este post te guía en cómo ahorrar para el retiro.

Mayo14jueves-post2

Comienza lo Antes Posible Con Tu Ahorro Para El Retiro

Imagina que acabas de salir de la universidad y ahora es tiempo de trabajar. Comienzas a percibir ingresos, y por supuesto hay que empezar a pagar tus cuentas: renta, servicios, quizás si tienes un préstamo estudiantil, hay que pagarlo. Conforme va pasando el tiempo, surgen nuevas metas para las cuales también quieres ahorrar: viajes, educación continua, comprar una propiedad, casarte, tener hijos, en fin, compromisos que van cambiando según la etapa de tu vida. Todo esto es normal, pero así como mencionamos al principio, no hay que olvidarnos de nuestro futuro “yo”.

Daniel Gilbert nos da una explicación sustancial de porqué esto pasa a lo largo del tiempo. Es decir, porqué no podemos imaginar el futuro y porqué no le damos importancia ahora.

Teniendo esto en cuenta, así es como puedes ahorrar para tu futuro:

Empieza Desde Temprano a Ahorrar para tu Retiro

Es muy importante planear desde ahora tu retiro. Recuerda, entre más temprano en la vida lo hagas, más tiempo tendrás para acumular y hacer crecer tu ahorro. Naturalmente, si estás en tus 20s y todavía no tienes obligaciones grandes con otras personas (cónyuge, hijos, hipoteca, etc), tienes más libertad de estar aportando a tu retiro.

Elige el mejor método de ahorro según tus necesidades

No todos los trabajadores y profesionistas tienen las mismas condiciones. Hay quienes cotizan en el IMSS y tienen una Afore a la cual les aportan las empresas en donde trabajan. Hay quienes son independientes y no cotizan en el IMSS. En cualquiera de los dos casos, es importante ahorrar por tu cuenta. ¿Porqué? Por que como mencionamos en nuestro post anterior “Invierte en Tu Futuro y Asegúrate al Mismo Tiempo“, los mexicanos sólo ganan el 28% de su último sueldo en su jubilación. Es decir, para mantener o mejorar tu estilo de vida actual, debes ahorrar.

La Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro o CONSAR nos provee con una calculadora para tanto independientes como para quienes cotizan en el IMSS. También nos ofrece una tabla comparativa de AFORES. Así puedes saber cuánto tienes que ahorrar mensualmente para mantener tu estilo de vida actual, y con qué institución te conviene hacerlo.

Haz un plan de ahorro

CNN Expansión recomienda que al menos el 10% de tus ingresos mensuales sean destinados a tu ahorro para el retiro. Ahora multiplica todo eso por cada mes y por cada año que te falta hasta tu jubilación. ¿Ya puedes ver el potencial, verdad?

Comprométete con tu Futuro “Yo”

Y si bien como mencionamos al principio, conforme pasa el tiempo vas adquiriendo nuevas responsabilidades y obligaciones, recuerda que nadie te apoyará como tu mismo. Comprométete con tu futuro “yo” y no dejes de ahorrar mensualmente. Si un mes por alguna razón no alcanzas a cubrir tu ahorro, siempre puedes pedir préstamos online para no faltar. Recuerda, aunque se vea como una obligación, tu futuro “yo” te lo va a agradecer mucho, sobre todo que ya estarás en una etapa de descanso laboral.

¿Tienes algún comentario? Compártelo con nosotros aquí debajo.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar