Es ese momento en la vida en donde por fin has decidido que quieres unir tu vida a la de alguien más. La tradicional boda se avecina, y ya tienen que hacer algo más que sólo poner una fecha. Para aquellos que siempre soñaron con el vestido blanco, la ceremonia, la recepción, los invitados, el pastel y todo lo demás, la boda es un evento claro de vida. Un momento clave que necesita planeación, tiempo, esfuerzo, paciencia, pero sobre todo un presupuesto. Aunque si bien un creciente número de parejas prefiere hacer algo alternativo como viajar por el mundo o comprar una casa, aquí tenemos tips para ahorrar para tu boda y otras alternativas.

Foto por Jason Sussberg en Flickr CC
Foto por Jason Sussberg en Flickr CC

 

Cómo Ahorrar Para tu Boda

Ok, ha llegado el momento. Ya tienen la fecha estipulada y tu pareja y tu ahora comenzarán a planear los detalles del gran evento. Hay 3 factores importantes que son necesarios tener en mente:

  • Tiempo que falta para la fecha de la boda
  • Cuánto puedes ahorrar mensualmente
  • Presupuesto

Entre más tiempo tengas antes de la fecha de la boda, más tiempo tienes para ahorrar y más tiempo tienes para lograr organizar una boda grande o de gran presupuesto. Por efectos prácticos digamos que quieres invertir $150,000 pesos en tu boda. Esto basado en el estudio hecho por la Profeco, publicado en la Jornada en donde las bodas mexicanas van desde los $63,000 pesos hasta $219,000 pesos.  Además, planteando que tienes un año para planear tu boda, esto es lo que hay que hacer:

  • Tienes 12 meses para ahorrar $150,000 pesos. En este caso hipotético, quiere decir que al mes tu y tu pareja tienen que ahorrar o reunir $12,500 pesos. Tienen que definir si alguien de sus familias o amigos les ayudaran a financiar la boda. La tradición mexicana indica que el papá de la novia solventa los gastos, pues es parte del “dote”. Sin embargo, en tiempos contemporáneos hay muchas otras alternativas para financiar tu boda.
  • Evalúa tus gastos y estilo de vida. Para efectos de planeación financiera, hay quienes recomiendan ahorrar el 10% de ingresos mensuales en una cuenta separada. Esto independientemente de si estás ahorrando para la boda o para cualquier otro objetivo. Sin embargo, hay que evaluar si ese 10% es suficiente durante el periodo de tiempo que hace falta para la fecha de tu boda. Si no es suficiente, debes preguntarte ¿cuánto más podrías separar de tu ingreso mensual sin que esto afecte tu estilo de vida de manera negativa? Tal vez recortar algunos gastos ayude, sin embargo no querrás sacrificar otros conceptos de importancia como el pago de renta, hipoteca, u otros gastos que sean necesarios. Si la respuesta es que ahorrar más sería contraproducente para tu estilo de vida, entonces habría que considerar otras alternativas como pedir ayuda de un familiar o incluso pedir un préstamo.
  • Ahorra en una cuenta separada. Para evitar la dulce tentación de tomar un poco de lo ahorrado para otros objetivos (o incluso antojos), es altamente recomendable que tu y tu pareja abran una cuenta de ahorro en donde vayan depositando ese dinero mensual. Así se asegurarán que el dinero sea “olvidado” hasta que sea requerido pagar la boda. Otra y mejor alternativa sería abrir una cuenta de inversión en donde se deposite el dinero y éste vaya ganando intereses. Sin embargo asegúrate que te sea permitido retirar el dinero a corto plazo o en el momento que tu lo necesites.
  • Lleva un registro de gastos. Para evitar pasarte del presupuesto que se estableció desde un principio, crea una hoja de excel o una hoja de cálculo en programas como Google Drive (altamente recomendable para que tu y tu pareja puedan estar revisando cambios constantemente). O aún mejor, bajar una app que te ayude a planear tu boda como Tu Boda Móvil. Si en algún momento te das cuenta que te has pasado de presupuesto, revisa alternativas a platillos u otros elementos, o de ser necesario, eliminar elementos del todo.

Ahora bien, este proceso será de un año como lo tenemos aquí en el caso hipotético. Pero sin importar el tiempo o presupuesto que tengas, estos 4 pasos serán de gran importancia para tener la boda de tus sueños.

Alternativas a la Boda

Foto por Francesco Zaia en Flickr CC
Foto por Francesco Zaia en Flickr CC

Hay un número creciente de parejas que prefieren irse por una ruta alternativa a la de la gran boda con gran banquete. Para ellos, estas pueden ser excelentes opciones a considerar con el mismo presupuesto hipotético de $150,000 y con los mismos pasos que planteamos anteriormente para la planeación de una boda:

  • Salir de Deudas. El mexicano promedio (según La Jornada) gasta el 15% de su ingreso mensual en pagar deudas. ¿Te imaginas si ya no tuvieras que pagar ese 15% en deudas? ¿Que harías con ese dinero? Podrías invertir en un negocio propio. Más de eso aquí debajo.
  • Irse de Viaje. El sueño de muchos es conocer el mundo, pero, ¿cuándo? Ahora que son jóvenes y están en pareja pueden recorrer el mundo con menores gastos a que si lo hacen más adelante ya habiendo formado una familia. ¿A dónde te pueden llevar $150,000 pesos en viaje?
  • Invertir en un Negocio Propio. Lo mencionamos al principio. Suponiendo que ya saliste de deudas o éstas son mínimas, puedes invertir los $150,000 en un negocio propio que te ayudará a obtener libertad financiera en el futuro. ¿Has pensado eso?
  • Invertir en el Enganche de una Casa. Los créditos hipotecarios, según el banco y tu historial crediticio, pueden llegar a prestar hasta el 90% del valor de la casa que quieras comprar. ¿Dónde quieres vivir?

Ciertamente $150,000 pueden lograr muchas cosas, es cuestión que decidas junto con tu pareja qué quieres lograr y ¡manos a la obra!

 


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar