Estudiar una carrera universitaria es una excelente oportunidad para el desarrollo profesional y personal. Elegir la opción correcta puede ser complicado, después de todo en muchos casos, se nos impone esta responsabilidad a muy temprana edad – aquellos que están terminando su preparatoria-. Para otros aunque sea más adelante en sus vidas, no deja de ser algo importante que hay que planear a detalle. Por eso, te compartimos factores que debes tomar en cuenta antes de tomar tan importante decisión.

carrera-universitaria

Cómo elegir una carrera universitaria: factores a tomar en cuenta

Elegir una carrera universitaria es una decisión importante que no solo está basada en el momento presente. Hay que pensar a futuro y cómo esa carrera te va a ayudar a crecer como profesional y como persona. Mantén estos factores en mente para tomar la decisión más acertada:

¿Qué te apasiona?

Muchos ya saben qué temas nos apasionan. Hay otros que están explorando varias áreas para encontrar su pasión o vocación. Puede ser que estés interesado en temas de actualidad, en ayudar al desarrollo económico, o en crear cosas nuevas de manera artística, técnica o literaria. Este debe ser la primera gran pista para empezar a reducir las opciones entre las cuales quieres decidir.

¿Qué oportunidades laborales hay en el mercado para esa carrera?

Cuando tengas algunas opciones en mente, empieza a investigar sobre cada una. ¿Cuáles son las oportunidades laborales para cada carrera en tu lista? ¿Hay mucha o poca demanda para cada una de ellas? Para darte una idea puedes visitar el sitio de Forbes y otras publicaciones de prestigio que sean fuentes fidedignas. Además de la demanda que haya para esa profesión, también considera el potencial de crecimiento y los sueldos promedio.

¿Qué puedes crear con tus habilidades después de haberte graduado?

Si lo tuyo es emprender, una carrera universitaria te brinda las herramientas y habilidades necesarias para crear algo propio. Pregúntate, ¿qué podrías crear con esas habilidades? ¿Cuál sería el impacto y valor que ofrecerías a tus clientes?

¿Hay incentivos o becas disponibles para el área en la que te quieres enfocar?

Es sabido que estudiar una carrera universitaria puede ser un compromiso económico fuerte para tí y tu familia, por eso es importante que también investigues sobre los incentivos o becas disponibles para ciertas carreras. Existen varios programas del gobierno que apoyan a jóvenes universitarios en todo el país, además de que las mismas instituciones educativas ofrecen becas de distintos tipos, incluyendo por mérito deportivo, altas calificaciones, resultados en los exámenes de admisión, o cualquier otra habilidad especial. Además, existen apoyos para estudiar no sólo en México, si no en el extranjero también. Si necesitas un empujoncito extra para útiles y otros materiales, siempre puedes pedir préstamos en línea.

¿Qué instituciones educativas ofrecen la carrera? 

Hay ciertas carreras que solo algunas instituciones ofrecen, o quizás la carrera si se imparta en varias universidades. Es importante que compares planes de estudio de las instituciones y evalúes cuál plan puede satisfacer tus expectativas o te da más valor a futuro como profesionista.

Toma estos factores en cuenta, es una decisión importante que requiere investigación y criterio. No te apresures ni presiones por tomar una decisión, tómate tu tiempo y elige la opción que mejor satisfaga tus necesidades. También, toma en cuenta que ciertas carreras tienen tronco común con otras durante los primeros semestres. Si decides cambiar de opinión después del primer semestre, puedes fácilmente cambiarte de carrera a una que tenga tronco común con lo que estudias en ese momento, sin sacrificar tiempo o dinero.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar