El cultivar en casa frutas, vegetales y hierbas de olor para el consumo personal y de la familia es una tendencia creciente.

Impulsada principalmente por el interés en llevar una vida más saludable, una alimentación natural y el consumo de alimentos orgánicos (libres de químicos), la tendencia del huerto en casa nos permite producir nuestros propios alimentos a un costo mucho más bajo que el precio en el que los compramos en el súper y con un mejor sabor.

Beneficios de tener un huerto en casa

Tener un pequeño huerto en casa es una pequeña inversión con múltiples beneficios que, sorprendentemente, apoyan tu salud física, mental y hasta financiera:

  • Produce y consume alimentos orgánicos y a un bajo costo. ¿Has visto cómo se eleva el precio de un producto sólo por ser orgánico aunque se vea igual que el que no lo es?
  • Alimentación más saludable para toda tu familia con productos más frescos.
  • Oportunidad de negocio para vender lo que produces, incluso si es poco será un ingreso extra con baja inversión.
  • No importa si sólo es un pasatiempo, la jardinería requiere actividad física. Quizá no sea lo mismo que caminar 30 minutos al día, pero matas dos pájaros de un tiro.
  • Mejora la salud mental ya que esta actividad al aire libre te aleja de la rutina y te pone en contacto con la naturaleza ayudando a liberar la tensión, el estrés y hasta a combatir la depresión.

Leer: Comer Saludable Sin Gastar Demasiado

Para que le des una oportunidad a todos estos beneficios recopilamos para ti la información más básica que tienes que conocer para iniciar la planeación de tu huerto en casa, así podrás darte una idea de lo que implica y comenzar a prepararte:

¿Qué puedo cultivar en un jardín en casa?

Las alternativas son infinitas, puedes elegir tus alimentos favoritos, los que más utilizas para cocinar, los “más fáciles” de cultivar o los que producen más.

Por ejemplo, la planta de tomates es una de las más sencillas de cultivar y tiene la ventaja de que da tomates durante toda la temporada. Por otra parte, hay algunas plantas que durante toda la temporada solamente dan fruto una vez, y otras que te darán para todo el año.

¿Dónde pongo mi huerto? ¡No tengo espacio!

El lugar donde vas a tener tus plantas es uno de los aspectos clave, pues las plantas requieren de 6 a 8 horas diarias de sol.

Además de este requisito es importante que las plantes en un lugar adecuado para su desarrollo, con la suficiente profundidad para sus raíces (la cual varía de una planta a otra). En cuestión de espacio hay tres opciones básicas (aunque siempre puedes innovar):

  • Si tienes espacio con tierra en tu patio o jardín puedes hacerlo directamente en el suelo.
  • Si no tienes espacio con tierra puedes construir una cama de tierra.
  • Si simplemente no tienes espacio puedes hacerlo en macetas.

¿Cuáles son los cuidados básicos de las plantas?

Si has tenido plantas de ornato tienes una idea al menos general sobre este punto, si no tienes experiencia no te preocupes, no es nada del otro mundo.

  • Tierra: Lo único que tienes que saber ahora es que no toda la tierra es igual, hay distintas variedades con diferentes nutrientes. En general, sobre todo si las vas a comprar, necesitarás tierra esponjosa ya que esta permite que circule mejor el oxígeno y mantiene la humedad.
  • Agua: Es obvio, que tienes que regar las plantas, pero debes tener en mente que las necesidades de cada una son distintas. Esta información generalmente te la proporcionan al comprar la planta o las semillas.
  • Alimento: Las plantas también necesitan alimentarse por lo que el uso de fertilizantes (recomendablemente naturales) las ayudará a crecer saludables y fuertes.
  • Insectos y malas hierbas: Conoce tus plantas y detecta a los intrusos para que puedas eliminarlos a tiempo. No todos los insectos son malos pero algunos les causarán daño. Por su parte las malas hierbas (todas aquellas que no son tus plantas) les robarán el agua y los nutrientes.

Aunque la temporada de calor está por terminar no quiere decir que tengas que esperar hasta el próximo año para empezar con tu jardín. Comienza a planear dónde tendrás tus plantas, a juntar los utensilios que necesitas y a crecer las semillas.

Al principio es lógico que necesites comprar algunas herramientas y utensilios. Si investigas desde ahora qué necesitas puedes empezar a reciclar cosas que ya no uses.

También puedes aprovechar que la temporada está terminando y cazar ofertas y promociones para ir armándote, y si no coinciden con la quincena no las dejes pasar, recuerda que puedes obtener préstamos inmediatos en Kueski para empezar a prepararte.

Leer: Cómo funcionan los Préstamos en Línea de Kueski

Por otra parte, durante el otoño y el invierno puedes sembrar las semillas y cuidarlas en el interior de tu casa para que cuando por fin llegue la primavera ya tengas una pequeña planta y no tengas que empezar desde cero. También puedes empezar de poco con las plantas más resistentes al frío así te irás acostumbrando a la jardinería sin mucha presión.

Como ves es un proceso relativamente sencillo, sobre todo tomando en cuenta que toda la información que necesitas está disponible a través de internet, libros, y en los viveros o las tiendas donde compras tus semillas, plantas y herramientas.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar