Imagen de Andreas Poike en Flickr CC
Imagen de Andreas Poike en Flickr CC

Hay momentos en nuestras vidas donde no podemos evitar pensar en el futuro. Sobre todo si se trata de un plan de vida a largo plazo, es bueno tener opciones para que con anticipación, se pueda diseñar un mejor plan de inversión. En realidad todo depende de los objetivos a corto, mediano y largo plazo de cada persona, así como de su estilo de vida. A continuación mencionamos algunos de los más comunes métodos que responden a la pregunta “¿ Cómo Invertir mi Dinero ?”:

  • Seguro Educativo. Si tienes niños pequeños o adolescentes, es tiempo de pensar en su educación superior. Como padres de familia, siempre existe el deseo por brindarle los mejores recursos a sus hijos. La educación superior es una de las mejores inversiones, pues más allá de una inversión a largo plazo, es asegurar que tus hijos tengan los recursos intelectuales para lograr sus propios objetivos. Los fondos o seguros de educación son programas en los que inviertes en diferentes plazos para ir asegurando el pago de colegiatura, útiles y hasta manutención durante los estudios de educación universitaria de tus hijos. Por ejemplo, el Tecnológico de Monterrey cuenta con su plan de Inversión Educativa en donde pagas semestres a precio actual, en vez de pagar semestres a valor futuro. En este caso, imagina la inflación en años que estarías ahorrando. También existen otros planes, como los de compañías aseguradoras; MetLife (en el caso de su programa EducaLife) entre otras. Allí puedes adquirir UDIs (Unidades de Inversión), o la unidad exclusiva de MetLife la UVAC (Unidad de Valor Adquisitivo Constante) las cuales se convierten en pesos mexicanos cuando tu hijo esté dentro del rango de edad de 18 a 23 años.
  • Bolsa Mexicana de Valores. Esta es la institución mexicana en donde las empresas comercializan sus acciones al público. Es decir, nosotros como individuos ajenos a dichas empresas podemos adquirir una o varias acciones públicas. Las empresas enlistadas en la BMV son compañías públicas que en su momento y como método de financiamiento empresarial, decidieron salir a la bolsa para que un porcentaje de sus acciones sean vendidas al público, generando así flujo de efectivo para la empresa. Cada empresa es diferente y conlleva distintos efectos de volatilidad a lo largo del tiempo. Como el resto de las casas de valores del mundo, las acciones son sujetas a los factores cambiantes que afectan el valor de cada empresa. Aunque si bien es una inversión de riesgo, se debe planear y tener la guía de un experto o asesor en inversiones para tomar las decisiones correctas, y así pues aprovechar los frutos de inversiones acertadas. Empresas como CEMEX, Bimbo, y Lala cotizan en la BMV.
  • Fondos de Retiro. En el mundo en que vivimos actualmente cada vez es más raro el caso en el que un empleo ofrezca pensión a la hora de jubilarse. Aún si fuere el caso, una pensión no será suficiente para conllevar un estilo de vida cómodo en la mayoría de los casos. Es por ello que los fondos de retiro se han vuelto una alternativa muy popular entre los profesionistas y trabajadores mexicanos. En algunos casos, la empresa donde se labora puede ya incluir un fondo de retiro en donde en conjunto con el empleado, se invierte en este fondo de pensión. Un ejemplo de dicho fondo es el que se cita en Actinver. Mensualmente, se sustrae una cantidad predeterminada al sueldo del trabajador para invertirlo en este fondo. Hay empresas que igualan este monto mensual desde sus arcas, es decir, el fondo termina recibiendo el doble del monto sustraído del sueldo del trabajador.
Foto por Musa Zero en Flickr CC
Foto por Musa Zero en Flickr CC
  • Fondos de Ahorro. Para aquellos que quieren lograr reunir una cantidad determinada para llegar a una meta (comprar un carro, el enganche de una casa, viajar, etc), los fondos de ahorro son una excelente inversión. Hay fondos para corto, mediano y largo plazo. Además, fijas una cantidad que estarás depositando mensualmente a este fondo o que se irá descontando automáticamente de tu tarjeta o cuenta bancaria. El fondo lo puedes adquirir en moneda mexicana, dólares norteamericanos o UDIs (Unidades de Inversión). Cabe mencionar que aquellos que eligen invertir en otra moneda o UDIs, irán viendo el fruto de sus inversiones al tipo de cambio dinámico. Al día de hoy, la UDI tiene un valor aproximado de $5.14 pesos y el dólar norteamericano está en $13.21.
  • Fondos de Inversión. Estos fondos son una antología de acciones, commodities y otros factores que son armados por instituciones financieras o consultores financieros como el anteriormente mencionado Actinver. Su ventaja es brindarle menor riesgo al inversionista que si directamente invirtiera en un solo tipo de acción. Esto se llama diversificación. Los retornos de inversión son muy variables, dependiendo del fondo en cuestión.
  • CETES. Desde 1978, el gobierno mexicano ha emitido estos Certificados de Tesorería (CETEs), con el fin de mantener la masa monetaria regulada y apoyar el crecimiento del mercado de valores. A cambio, el Banco de México otorga estos certificados o títulos de crédito al comprador, los cuales generan un retorno de inversión para el mismo. Actualmente se puede comprar y vender CETES vía CETES Directo en línea para la mayor comodidad e información para el comprador.
  • Propiedades. Los bienes raíces son una manera de invertir en activos que estarán generando un buen retorno de inversión. Un ejemplo básico es comprar una propiedad y rentarla. La renta entonces se convierte en el retorno de inversión.

Ejemplos como estos hay muchos más. Estaremos incluyendo más tips en el futuro en otro tipo de inversiones. Si tienes duda en algún tipo de inversión consulta a tu asesor financiero o un experto en el tema, de tal manera que elimines el riesgo que conlleva el no tener información completa sobre el objeto de tu inversión.

 


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar