Trabajar como freelancer tiene muchos beneficios, pero también algunas desventajas como la falta de prestaciones laborales. Una de las principales preocupaciones de un freelancer es la falta de Seguro Social, por una parte por el servicio médico y por otra por cómo pensionarse en el futuro.

como pensionarse siendo freelancer

Hazle así para pensionarte aún si eres freelancer

Si eres trabajador independiente es importante que sepas que también existen opciones para ti para que puedas retirarte con una pensión, lo importante es que comiences a ahorrar lo antes posible. Las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como AFORE, son instituciones financieras privadas que se encargan de administrar tus ahorros, dándote la oportunidad de retirarte con una pensión.

Existen dos escenarios distintos para ahorrar con una AFORE si eres freelancer:

  1. Si dejas un empleo de asalariado y ya contabas con las prestaciones de ley, cuando comienzas a trabajar de forma independiente puedes continuar haciendo aportaciones voluntarias a tu AFORE por el monto que tú decidas.
  2. Si nunca has cotizado al IMSS ni al ISSSTE, también puedes crear tu cuenta con una AFORE para comenzar a ahorrar para el futuro. Aquí puedes consultar cómo hacer tu registro.

Cómo pensionarse con una AFORE

En ambos casos el ahorro deberá permanecer en la cuenta de inversión hasta que cumplas 65 años, entonces podrá ofrecerte un Retiro Programado para comenzar a pagarte una cantidad mensual. El monto de tu mensualidad dependerá de la esperanza de vida que se calcule y del saldo acumulado de tus ahorros, entre más ahorres más alta será tu mensualidad cuando decidas retirarte.

¿Por qué ahorrar con una AFORE?

  • Puedes ahorrar según tus posibilidades, no existe un monto mínimo ni máximo, aunque es importante que seas disciplinado para hacer crecer tu ahorro. Si conviertes el ahorro en una prioridad, recuerda que puedes solicitar préstamos online para cubrir emergencias e imprevistos.
  • Ofrecen rendimientos o ganancias muy atractivos que harán que el dinero que ahorres crezca y rinda más.
  • Tus aportaciones voluntarias son deducibles de impuestos en tu declaración anual.
  • El ahorro que generes es tuyo y puedes heredarlo. En caso de fallecimiento éste dejará protegidos a tus beneficiarios.
  • Las AFORE son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), por lo que puedes confiar en el buen manejo de tus recursos.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar