En algún punto de tu vida estudiantil o profesional puede que te encuentres en una nueva ciudad con nuevas oportunidades. Y aunque esta idea es emocionante, encontrar un departamento o casa en renta puede ser una búsqueda ardua, sobre todo cuando te piden un aval local para poder rentar. Este post es una guía de los pasos de cómo rentar casa cuando eres foráneo.

Cómo Rentar Casa Cuando Eres Foráneo

Llegas a una ciudad completamente nueva. Puede ser que ya estés familiarizado con ella, o puede ser que tengas todo un mundo por descubrir. Lo cierto es que elegir dónde vas a vivir, sólo es el primer paso. Después, el proceso se puede complicar cuando te piden aval local, y por supuesto, no conoces a nadie. Aquí enumeramos los 5 pasos que necesitas para rentar casa o departamento exitosamente:

1. Elige tu Presupuesto

Tal vez el motivo de tu mudanza es una oportunidad profesional, o quizá algún otro motivo personal. Lo cierto es que debes tomar en cuenta hasta cuánto deseas invertir no sólo en renta mensual, si no también en mudanza, y otros gastos que más adelante analizaremos.

2. Elige la Zona Según tu Estilo de Vida

Además del presupuesto, elige muy bien la zona por donde quieres vivir. Toma en cuenta:

  • Cercanía a tu trabajo o escuela
  • Cercanía a amigos o familiares
  • Alrededores: restaurantes, entretenimiento, servicios, etc.
  • Tipo de propiedad, ¿departamento o casa?
  • ¿Quieres vivir solo o quieres compartir con un roomie?
  • ¿Quieres un lugar amueblado?
  • ¿Tienes mascota? Revisa que te acepten con ella

3. Platica con el Dueño 

Una vez que sepas exactamente que estás buscando, es más fácil decidirte por una propiedad que te haya gustado. Sin embargo, algo te puede frenar: no tener aval local. Trata de platicar con el dueño de tus opciones. Al final, todo se trata de llegar a un acuerdo. Puedes ofrecer las siguientes opciones como alternativa viable:

  • Pagar meses de renta por adelantado. En este caso, si tu empresa te está moviendo de ciudad, puedes pedirles un apoyo en estas rentas adelantadas. También puedes pedir un préstamo en línea de Kueski para completar lo que te falte.
  • Ofrecer un aval con propiedad en otra parte del país.
  • Recurrir a una fianza de arrendamiento.

¿Qué es una fianza de arrendamiento?

Si las primeras dos opciones fueron rechazadas por el arrendador, entonces puedes proponerle una fianza de arrendamiento. Para el arrendador, este seguro funciona igual que si tuvieras un aval con propiedad local. Tu, arrendatario, estás comprando una garantía de la afianzadora para que ésta cubra el papel de aval, dejando a tu arrendador con toda tranquilidad de rentarte su propiedad.

¿Cuáles son los requisitos para una fianza de arrendamiento?

Primero que nada, revisa que la institución sea avalada por la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y que esté incluida dentro de la lista de recomendados de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas que puedes consultar aquí. Así aseguras que todo el trámite esté en regla y que venga de una institución confiable. Cada institución tendrá algunas variantes en su proceso, pero estos son los pasos comunes para obtener la fianza:

  1. Presentar tu contrato de arrendamiento de un año o posibilidad del contrato
  2. Datos del arrendador, tuyos, plazo del contrato, ubicación y lo que incluye la renta
  3. Comprobar tu solvencia económica mediante recibos de nómina o declaraciones de impuestos
  4. Un depósito en efectivo a la fianza (el cálculo se presenta más adelante)

La garantía por la cual responderá la institución de fianzas es la anualidad de la renta. Es decir, si pagas $10,000 pesos mensuales, la anualidad (o garantía) es de $120,000 pesos. En base a este ejemplo de renta, deberás pagarle un depósito a la fianza del 4% de la anualidad, es decir $4,800 pesos llamado “prima base”. Además, agrega el 3.5% de esta prima base por pago de derechos, es decir $168 pesos. Y por último, deberás cubrir los gastos de emisión de póliza (o garantía), que según Metros Cúbicos es normalmente de $1,000 pesos. Así en este ejemplo, depositarás un total de $5,968 pesos + IVA por tu fianza de arrendamiento.

Para obtener liquidez o capital para pagar tu fianza, puedes solicitar un préstamo personal con Kueski y se resuelve en unas horas. Recuerda que la póliza de garantía o fianza de arrendamiento se obtiene de una institución que primero verifica que puedas pagar la renta. Como hemos mencionado en posts anteriores, tu renta no debe representar más del 30% de tus ingresos mensuales. Recuérdale a tu arrendador que la institución a la que estás recurriendo está autorizada por la SHCP y siendo así, puede estar tranquilo. Si conoces a alguien con un caso similar, recomiéndale este post para que pueda rentar sin problemas, ¡y compártenos tus comentarios!

 


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar