¿Cómo te sentiste cuando te llegó en el correo tu primera tarjeta de crédito? ¿Con nervios, con alegría, indiferente? Lo cierto que tener una tarjeta de crédito abre muchas puertas a servicios y productos, tanto en línea como en tiendas alrededor del mundo. Es tal la ventaja de tener una tarjeta de crédito que a veces podemos perder el suelo y terminar con una deuda grande. No por nada muchas personas terminan teniéndole miedo a tener una tarjeta de crédito. Sin embargo, no tiene porqué ser así. Una tarjeta de crédito es una herramienta financiera, que sabiendo utilizarla bien, puedes sacar muchos más beneficios. En este post te vamos a enumerar algunas de las tantas opciones que tienes según tu institución financiera o crediticia.

Foto por Ed Ivanushkin en Flickr CC
Foto por Ed Ivanushkin en Flickr CC

Sácale Provecho a tu Tarjeta de Crédito

La función básica de una tarjeta de crédito es hacer pagos con ella y pagar después de la fecha de cierre. Es lo más sencillo y típico. Pero, ¿sabes qué otras cosas puedes hacer con ella?

  1. Puntos intercambiables por productos y servicios. La clásica y más conocida por todos: paga con tu tarjeta, acumula puntos e intercámbialos por productos o vuelos nacionales e internacionales.
  2. Dinero en efectivo. Sin duda este beneficio es muy útil, sobre todo cuando estamos en una situación donde requiramos dinero en efectivo. Un ejemplo sería que estás en el extranjero y hay varios establecimientos que no aceptan pagos con tarjeta. Puedes disponer de dinero en efectivo en la moneda local. Sin embargo, hay que utilizar este método con discreción, ya que según la institución bancaria, el Financiero reporta que pueden llegar a cobrar hasta un 30% del monto que requieres en comisión. El consejo: úsalo sólo cuando sea muy necesario.
  3. Seguro de vida. Por una cuota mensual que puede representar desde $150 hasta $300 pesos al mes según la institución bancaria, el seguro de vida ofrecido pro las tarjetas de crédito “hereda” a tus familiares o a la persona que tu designes por un monto, en caso de fallecimiento. Esto es muy interesante para padres de familia con hijos pequeños o cualquier persona que quiera proteger a sus seres queridos.
  4. Seguro de automóvil. En vez de tener varias cuentas que pagar, lo puedes hacer todo desde un sólo lugar, tu tarjeta de crédito.
  5. Seguro de desempleo. Instituciones como American Express ahora tienen seguros de desempleo. Si tienes una de sus tarjetas, llama para conocer las condiciones. Pero en breve, si llegas a estar desempleado, este seguro te paga un monto durante tres meses en lo que encuentras nuevas oportunidades.
  6. Otros seguros. La Condusef tiene una lista completa de todos los seguros que incluyen las tarjetas de crédito, y los puedes consultar aquí.
  7. Promociones. Mensualmente, tu institución bancaria te puede enviar cuponeras o descuentos especiales en establecimientos designados.
  8. Pago con impuestos. Desde que la facturación es obligada a ser digital, las tarjetas de crédito han sido un medio muy concurrido para hacer el pago de impuestos. Lo puedes hacer fácil y rápido en vez de ir al banco.

Con estos beneficios extras, sabes que tu tarjeta no sólo sirve para hacer pagos. Pero ahora queda la duda, ¿cómo usar la tarjeta apropiadamente para no caer en deudas?

Piensa en tu tarjeta de crédito como una herramienta financiera. Puedes financiar artículos, siempre y cuando tengas calculado que puedes pagar tus mensualidades a tiempo. De lo contrario, después de repetidas mensualidades atrasadas, se comenzará a cobrar interés moratorio y tendrás un mal puntaje en el Buró de Crédito.

Lleva un récord de tus compras con tu tarjeta

Haz todos tus pagos con tu tarjeta de crédito para que así tengas un desgloce detallado de todos (o la mayoría) de tus gastos. Así sabrás en qué estás gastando exactamente. Siempre por supuesto ten en cuenta tener reservado el dinero de tus ingresos para cubrir estos gastos. En el mejor de los casos, un tarjetahabiente responsable podría utilizar su tarjeta de crédito como si fuera de “débito”, es decir, paga exactamente lo que gastó. De esta manera, no genera intereses y puedes vivir tranquilo que no tendrás deudas. Recuerda, tu eliges, y tu tienes el control de una excelente herramienta.

 


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar