Hoy en día las diferentes tecnologías nos permiten poder trabajar desde casa, seas emprendedor o empleado. Si bien esta tendencia es relativamente nueva, hay muchas empresas que lo implementan y otras que todavía tienen sus dudas. Sea cual sea tu elección o la de la compañía donde trabajas, el objetivo es ser productivo y sentirse contento en tu trabajo. Conoce más en este artículo cómo trabajar desde casa u oficina.

Sept22-martes-post1

¿Conviene trabajar desde casa u oficina?

Desde el lanzamiento de las tablets y los smartphones, el mundo no ha sido igual. No sólo para el entretenimiento o la comunicación, si no para la productividad en el trabajo también. Gracias a estas innovaciones, el trabajo de profesionistas ha cambiado drásticamente. Día con día más y más empresas y emprendedores adoptan la tendencia de trabajar desde casa. Conoce las ventajas y desventajas de hacerlo.

Eliminando estereotipos

Todavía existen muchas dudas en México sobre el trabajo remoto, sobre todo viniendo de empresas más tradicionales. Sin embargo, hay varios estudios y experiencias de distintas empresas alrededor del mundo que prueban la superioridad en productividad del trabajo en casa de los empleados.

Entre estos estudios se encuentra uno hecho por la empresa Ctrip y seguido por el Harvard Business Review. En este experimento, la mitad de los empleados fueron a la oficina, mientras que la otra mitad trabajó desde casa. Los resultados fueron contundentes para los trabajadores que se quedaron en casa, sobre todo en los siguientes términos:

  • Fueron más productivos en el equivalente a un día extra a la semana
  • Hubo menos días de enfermedad reportados
  • Hubo menos rotación de personal
  • Hubo mayor satisfacción en su trabajo

El autor del artículo, el profesor Nicholas Bloom de la Universidad de Stanford, asegura que aunque este experimento fue hecho en empleados que hacen y reciben llamadas con un flujo mecánico de trabajo, la misma evidencia aplica para trabajadores creativos y estrategas.

Menos Interrupciones

Uno de los factores que facilitan mayor productividad al trabajar desde casa es tener menos interrupciones. En el mismo estudio publicado en HBR, se encontró que los trabajadores en casa tomaron menos pausas, y terminaron más rápido su trabajo al no existir tantas interrupciones como las hay en una oficina llena de ruido y otras personas que están constantemente interrumpiendo.

Menos tiempo de traslado

El no tener que moverse en el pesado tráfico para llegar a la oficina y perder tiempo de productividad, no sólo ahorró tiempo valioso para los trabajadores de casa, si no que también evitó el mal humor que provoca el estar en el tráfico diario de la ciudad.

Colaboración

Un tema en el que si se hace énfasis que hay que tener mayor cuidado, es en el de la colaboración en equipo. La CEO de Yahoo! Marisa Meyer recientemente prohibió que los empleados trabajaran desde casa con el objetivo de poder colaborar más cara a cara con sus equipos. Aunque esto es una razón contundente, la tecnología moderna nos permite seguir haciendo lo mismo a través de video-conferencias, email y chats entre otras herramientas.

Otros factores a tomar en cuenta

Dicho todo esto es válido seguir trabajando desde una oficina. O si eres emprendedor y trabajar desde casa te aburre, puedes optar por alternativas como trabajar en oficinas comunales o los llamados espacios de “coworking”, en donde varios profesionistas independientes rentan un espacio y pueden colaborar con otras personas y armar una red de contactos. Sólo asegúrate que sea donde sea el espacio en el que elijas trabajar tenga lo siguiente:

  • Sea un espacio donde te permitas tomar pausas para pararte y estirarte
  • Sentirte cómodo y productivo al mismo tiempo
  • Puedas concentrarte
  • No esté muy lejos de donde vives (en el caso del espacio colaborativo u oficina)

También considera que si trabajas para alguien más y ya sea que te permita trabajar desde casa o así lo indique tu contrato, que cubra los gastos del equipo de trabajo que necesites para poder cumplir con tus objetivos.

Si tu por tu cuenta quieres agregar algo para sentirte más productivo o eres emprendedor y quieres pagar la primera renta de tu oficina nueva, siempre puedes pedir préstamos sin aval y verlo como una pequeña inversión en tu propio negocio.

¿Tienes más tips para trabajar desde casa? ¡Compártelos aquí debajo!


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
7 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar