Hoy celebramos el Día de la Bandera mexicana, uno de los tres símbolos patrios en nuestro país – los otros dos siendo el escudo y el himno nacional-. ¿Sabes cómo llegó al diseño que tenemos actualmente? Lee más en este artículo para enterarte.

Día de la Bandera y su lugar en la historia

México tiene 195 años de ser una nación independiente, pero no siempre tuvo la misma bandera que tenemos hoy en día. Su origen y evolución fue así:

Estandarte del Cura Miguel Hidalgo y Costilla

El inicio de la independencia de México fue marcada por el padre de la patria: Miguel Hidalgo y Costilla. Recorría las batallas iniciales de la independencia con el estandarte de Guadalupe.

Bandera de Morelos 

Al continuar el movimiento de independencia, Morelos optó por su propio estandarte. Aquí es la primera vez que se logra apreciar el águila devorando a una serpiente sobre un nopal.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos

Bandera Trigarante

Esta es la primera versión de la bandera en la que se utiliza el tricolor. El blanco simbolizaba la religión católica, el verde la independencia de España y el rojo la unión del pueblo mexicano. Esta versión tenía el orden: blanco, verde y rojo en diagonal.

Bandera de Iturbide

Poco después de la declaración de la independencia de México, Agustín de Iturbide se autoproclamó Emperador de México. Por lo mismo, presentó su propia versión de la bandera y es la primera versión en presentar las franjas en el orden de color actual, verticales, y con el águila devorando a una serpiente sobre un nopal.

Bandera de Maximiliano – Bandera 1934

En este periodo que duró de 1864 a 1934 hubo 7 versiones de la bandera mexicana. Cada una con cambios sutiles en la pose del águila o con símbolos extra, como el del Emperador Maximiliano, o la versión no oficial utilizada durante la Revolución Cristera.

Bandera Actual

Fue adoptada en 1968, durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. Mantuvo los mismos colores y orden en la bandera, pero haciendo cambios en el escudo nacional. Esta es hoy nuestra bandera oficial.

banderamexico

Así como nuestra bandera ha pasado por varios cambios, también lo ha hecho nuestro país a lo largo de estos casi 200 años de ser independientes. Hoy celebramos a nuestra bandera como un símbolo que representa a México en todos los rincones del planeta. ¡Comparte!

 

Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar