Hoy conmemoramos el Día de los Niños Héroes, pero además de esta fecha histórica y tan importante para nuestra nación, hay ciertos datos que muy pocos saben. Descúbrelos en este artículo.

Datos curiosos que no sabías sobre los Niños Héroes y el Castillo de Chapultepec

Si eres de los que te encantan las trivias, este artículo es para ti. Estos son algunos de los datos curiosos que no sabías sobre los Niños Héroes y el Castillo de Chapultepec:

  1. “Chapultepec” viene del Náhuatl, y son dos palabras: Chapolin y Tépetl, que se traducen a Cerro del Chapulín. Esta raíz en el idioma la tenemos en común con el Castillo histórico, pues “Kueski” también viene del Náhuatl y quiere decir “cuánto cuesta”.
  2. El Castillo de Chapultepec fue construido durante el mandato del Virrey Bernardo de Gálvez, iniciando la obra el 16 de agosto de 1785 sobre lo que se creía fueron los cimientos de la casa de Moctezuma II. Al morir el Virrey la Corona Española suspendió la obra por miedo a que fuese construido con la intención de rebelarse contra la misma.
  3. Durante la Guerra de Independencia, el Castillo fue abandonado. No fue si no hasta 1833 que fue reinaugurado como Colegio Militar en donde después estudiaran nuestros Niños Héroes
  4. El 13 de septiembre de 1847, durante la Guerra Mexico-Estadounidense, las tropas americanas tomaron el Castillo pensando la batalla como una estrategia para capturar tropas militares y así ganar la Guerra.
  5. Aquel día, además de los cadetes, se reportan 800 soldados mexicanos acompañados por el Batallón de San Blas conformado por 400 elementos.
  6. El 11 de noviembre de 1847 se creó la Medalla de Honor para conmemorar y reconocer la valentía de aquellos que defendieron el Castillo.
  7. En 1864 el Castillo fue renombrado como Castillo de Miravalle y sirvió como la Residencia Oficial del Emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa la Emperatriz Carlota
  8. En 1878 el Castillo fue una vez más transformado en un observatorio astronómico
  9. Tan sólo 5 años después, el Castillo fue reasignado como la Residencia Oficial Presidencial desde el mandato de Porfirio Díaz hasta Plutarco Elias Calles.
  10. En 1944, el Presidente Lázaro Cárdenas finalmente lo reasignó como la sede oficial de colecciones de México, el museo que conocemos hoy en día.
  11. Este 13 de septiembre de 2016, la Batalla de los Niños Héroes cumple 169 años.
  12. En épocas modernas, el Castillo también ha servido como set de filmación para filmes mexicanos e internacionales, incluyendo “El Bolero de Raquel” de Cantinflas en 1957 y “Romeo y Julieta” con Leonardo DiCaprio y Claire Danes en 1996.

Infografía de los Niños Héroes

Sept10-jueves-post1


Fuentes:

El Universal

Castillo de Chapultepec

 


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar