Hoy en día, la educación financiera es uno de los elementos más importantes para lograr el éxito económico en nuestras vidas, sobre todo si iniciamos con este proceso de conciencia y educación desde una muy temprana edad. Es por eso que una de las mejores cosas que pueden hacer por tus hijos es proporcionarles educación financiera. En este post te decimos cómo.

Mayo19martes-post1

Educación Financiera para tus Hijos: Cómo Contribuir a Su Éxito Económico

“La educación es la mejor herencia que se les puede dejar”, puede que hayas escuchado esta popular frase y es muy correcta. Además, la podemos aplicar en el tema financiero. Como bien dice Robert Kiyosaki, en las escuelas no nos educan a manejar el dinero, entonces es rol de los padres poder iniciar la educación financiera de sus hijos lo más temprano posible. 

Para lograr una buena educación financiera para tus hijos, te recomendamos los siguientes tips:

Instrúyete en el tema: Edúcate Financieramente

Antes de poder platicar del tema con ellos, es necesario que tu te prepares lo mejor posible, así “predicas con el ejemplo”. Por eso te recomendamos leer los siguientes libros y recursos sobre educación financiera:

Con esta información recuerda unos conceptos básicos:

  • Hay que administrar bien el dinero de tal manera que puedas ahorrar al menos 10% de tus ingresos
  • Evita los gastos hormiga
  • Invierte tus ahorros para hacer crecer tu capital

Platica con tus hijos sobre la importancia de saber manejar las finanzas

Una vez que tengas los conceptos anteriores en mente, siéntate a platicar con tus hijos. Explícales porqué hay que cuidar el dinero, y saberlo usar de la mejor manera. Este proceso tal vez lo tengas que hacer varias veces, y podrá ser difícil captar su atención, sobre todo si se trata de un tema de finanzas, pero trata de hacerlo lo más divertido posible. Aquí es donde entra tu creatividad para divertir y educar a tus hijos al mismo tiempo.

Inicia un plan de ahorro divertido con ellos

Diversión + Educación: es una de las mejores fórmulas de aprendizaje, no sólo para niños, si no para adultos también. Inicia la siguiente dinámica con tus hijos:

  • Fijen una meta: ¿Qué pretenden hacer con el dinero que se logre ahorrar? Es misión de tus hijos lograr la meta con tu guía y ayuda. También fija una fecha para alcanzar esta meta. Puede ser algo como “Reunir tanto dinero en 6 meses para comprar una consola de videojuegos”
  • Si les das su “domingo”, es responsabilidad de ellos administrar ese dinero de la mejor manera y reportar los resultados contigo al siguiente “domingo”
  • Diles que tienen que cubrir sus gastos personales con ese dinero
  • Que intenten ahorrar al menos 10% de ese dinero
  • Pueden abrir una cuenta bancaria infantil para que ese dinero pueda irse guardando en el banco
  • Revisen que pasó durante la semana: ¿si se cubrieron todos los gastos? ¿Sobró o faltó dinero, porqué y cuánto?

Involúcralos con juegos en internet

La mejor manera de que tus hijos aprendan es que se diviertan al mismo tiempo. Por eso puedes recomendarles las siguientes herramientas por internet para que jueguen con ellas:

También pueden llevar el registro de sus “finanzas” en apps como las que recomendamos en nuestros blog posts anteriores, Apps de Android para Administrar tus Finanzas y Apps de iOS para Administrar tus Finanzas para el iPad, iPhone o iPod. Estos dos últimos los ayudará a llevar un registro consistente de sus gastos y sus ahorros, el cual pueden revisar al final de la semana como propusimos en el segundo tip.

Explícales otros conceptos además del ahorro

Además de ahorrar, explícales sobre otros conceptos del dinero y las finanzas, por ejemplo:

  • Para qué sirve invertir
  • Porqué y cuándo se deben pedir préstamos
  • Ser responsables con sus deudas

Al final de la meta revisa los resultados con tus hijos. ¿Se llegó a la cantidad deseada en el tiempo delimitado? Si hiciste una revisión semanal, también puedes ir poniendo los resultados en un pizarrón para ver el progreso de la meta. Esto a su vez le dará ánimo a tus hijos para seguir con su cometido.

Todo este proceso será gratificante, educativo y divertido para tus hijos, sobre todo si lo haces con ellos a la par. Así tu te propones una meta, y ellos también. Y recuerda si necesitas préstamos personales para lograr tu cometido, siempre puedes pedirlos con Kueski. ¿Tienes más tips? ¡Compártelos con nosotros en la sección de comentarios!


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar