Los problemas financieros personales en México surgen del desconocimiento y miedo a los instrumentos financieros. Esto conlleva a una mala planeación o a la falta de la misma. Conoce más sobre las causas de los problemas financieros personales y cómo puedes afrontarlas.

 

El origen y solución de los problemas financieros personales

Las dificultades financieras personales vienen del desconocimento de las instituciones financieras y sus productos. De ahí surgen el miedo y la mala planeación de las finanzas que dejan a 7 de cada 10 mexicanos en dificultades para llegar a la siguiente quincena, según reporta El Financiero. Para entender porqué pasa esto y cómo solucionarlo te ofrecemos los siguientes puntos:

Causas de los problemas financieros:

Desconocimiento del sistema financiero y sus productos

La falta de conocimientos sobre el sistema financiero y sus distintos productos hace que la gente tenga miedo de los mismos y prefiera no integrarse al sistema bancario en México. De hecho, 42% de los mexicanos entre 18 y 70 años nunca han tenido una cuenta bancaria. Esto corta las posibilidades de ahorro y rendimiento de tu dinero, ya que el dinero en efectivo tiene poco alcance y solo pierde su valor con el paso del tiempo.

Participación en sistemas informales y no regulados

La alternativa a la que recurren estas personas es a sistemas informales como “la flor de la abundancia” o “tandas”que a pesar de ser entre amigos o conocidos, no están regulados por ninguna comisión federal o institución oficial, haciéndolo frágil y propenso a fraudes y robos. Esto propicia un círculo vicioso en donde la gente adquiere más temor hacia los instrumentos financieros.

Gastos mayores a ingresos

Muy pocos mexicanos ahorran. De hecho, suelen ser más los gastos que los propios ingresos, ocasionando adquisición de más deudas y no hay lugar para el ahorro.

Mal manejo de créditos

Cuando las personas fallan en los pagos a sus préstamos, se ocasionan un crecimiento en el interés, la deuda total y además ser reportados ante buró de crédito. Esto además de recortar tu liquidez, te cierra las puertas a futuras oportunidades crediticias.

Soluciones

Si reconociste los problemas anteriores como algo que te afecta, estas son las soluciones:

Proactividad

Sé proactivo. Busca información sobre las oportunidades que hay  para abrir una cuenta bancaria y empezar a ahorrar. Puedes comparar bancos, y sus productos así como cuentas, tarjetas de crédito y oportunidades de inversión o créditos hipotecarios. Lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa u oficina en sitios como ComparaGuru.com o bien acude a tu banco más cercano. Además, te recomendamos seguir nuestra serie “Lee un libro al mes” en donde compartimos las reseñas de libros que pueden ayudarte con tus decisiones financieras.

Ahorrar antes de gastar

Una fórmula práctica y certera es aquella compartida por Erika Soto, gerente de Estudios Técnicos y Análisis de Principal Financial Group, en El Financiero: Ingresos – Ahorro = Gastos. Esto quiere decir que de tu ingreso mensual, inmediatamente apartes tu ahorro. Sugerimos un mínimo del 10% pero Erika sugiere incluso hasta un 25%. El restante será lo que puedes utilizar para gastos.

El ahorro que vayas acumulando debe tener un objetivo. No se trata solo de acumular dinero. Puedes crear varias metas como ahorro para comprarte un carro, irte de vacaciones y aún más importante, ahorro para tu retiro.

Inversión

Una de las metas de tu ahorro puede ser la de inversión. Consulta con tu banco las oportunidades de inversión que hay, esto para mantener el rendimiento de tu dinero por encima de la inflación y también para acrecentar tu capital a largo plazo.

Maneja bien tus préstamos

Los préstamos personales son una excelente herramienta financiera. Te ayudan a crear un historial crediticio que después pueden abrirte las puertas a oportunidades más grandes como las hipotecas o créditos para autos.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar