¿Porqué el “Grito” de Independencia Mexicana? En nuestro artículo anterior de Dolores Hidalgo mencionamos cómo el Cura Miguel Hidalgo dio inicio al movimiento de independencia desde el campanario del pueblo mágico Dolores Hidalgo en Guanajuato. Conoce este y más datos curiosos sobre la independencia de nuestro México.

Datos curiosos sobre el Grito de Independencia Mexicana

Cada 15 de septiembre en todos los rincones de México, y en otros sitios del mundo donde haya mexicanos reunidos, celebramos la “Noche Mexicana” o el “Grito de Independencia”.

Celebraciones locales con ferias en el kiosco o plazoleta central de cada municipio, o en el Zócalo de la Ciudad de México marcan las tradiciones mexicanas para recordar como México logró ser una nación independiente a la corona española. Y aunque todos sabemos esto, pocos saben estos datos curiosos:

  1. La Campana de Dolores original para convocar al pueblo a revelarse ya no está en el campanario de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores. Ahora está justo arriba del balcón de Palacio Nacional. Ya restaurada, cada noche del 15 de septiembre el presidente en turno repica la campana para dar el “Grito” de Independencia.
  2. La Campana no fue repicada por Miguel Hidalgo, sino por José Galván. Miguel Hidalgo solo estaba parado a un lado gritando para convocar al pueblo.
  3. El parque que hoy se conoce como “La Marquesa” en la Ciudad de México también conocido como el “Monte de las Cruces” fue el sitio preciso donde los insurgentes ganaron una gran batalla en contra del ejército español. Habiendo ganado la batalla, Miguel Hidalgo y sus insurgentes pudieron haber avanzado para tomar la capital, pero el Cura decidió tocar la retirada.
  4. Los chiles en nogada nacieron en el Convento de Santa Mónica en Puebla. El General Iturbide pasaría por el convento para festejar su santo y las monjas le ofrecieron su más reciente creación culinaria representando los colores de la Bandera Trigarante.
  5. Porfirio Díaz fue quien adelantó la celebración del “Grito” de Independencia a las 11:00 pm del 15 de septiembre y no el 16 como originalmente sucedió, ya que el mismo 15 de septiembre era su cumpleaños.
  6. Existen rumores sobre la existencia de “El Pipila”. Se dice que este personaje es ficticio y es una representación de todos aquellos que murieron durante la Guerra de Independencia.
  7. Muchos confunden el 15 ó 16 de septiembre como el Día de la Independencia de México. En realidad esta fecha marcó el inicio del movimiento de independencia. La fecha en la que finalmente se reconoció un México independiente fue el 27 de septiembre de 1821 con la firma de los Tratados de Córdoba y el Acta de Independencia.

Infografía del día de la Independencia de México

Fuentes:
México Desconocido

Expansión


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar