Screen Shot 2014-08-23 at 1.18.45 PM

El internet no es sólo una herramienta, es un mundo virtual que nos permite automatizar y mejorar muchos aspectos de nuestras vidas. En el caso del mundo financiero, el internet ha hecho posible la creación de ciertos productos y servicios al cliente que antes jamás hubieran sido posibles. Los micro préstamos por internet no son la excepción. Para poder disfrutar de un producto relativamente nuevo en nuestra sociedad, hay que entender cómo funciona y qué beneficios tiene. Los micro préstamos por internet son una gran herramienta, que bien utilizada no sólo activa tu economía personal o familiar, sino la de una sociedad.

Micro préstamos por Internet: Su Historia

Los micro préstamos por internet suelen ser por cantidades pequeñas a pagar a corto, mediano o largo plazo. En este caso, los micro créditos o micro financiamiento ya tienen algo de historia detrás. En el sigo XVIII y XIX Johathan Swift, el autor de los Viajes de Gulliver, inspiró la creación de “Irish Loan Funds” o Fondos Irlandeses de Préstamos, institución que dedica parte de sus servicios al micro financiamiento. Años después, en el sigo XIX Lysander Spooner escribió sobre los beneficios que conllevan los micro créditos para activar una economía nacional e internacional.

Al pasar del tiempo, las instituciones financieras se dieron cuenta de estos beneficios. En realidad un micro préstamo tiene hasta un 98% de probabilidad de éxito de ser pagado. Estas pequeñas cantidades hacen que los deudores se sientan más apoyados y comprometidos a pagar el crédito que se les otorgó. Típicamente los micro créditos durante la segunda mitad del sigo XX y hasta la actualidad, han sido destinados a personas sin aval o si historial crediticio. Este es el caso de Kiva, institución que otorga micro préstamos en comunidades de escasos recursos.

El padre de los micro créditos en la actualidad es Muhammad Yunus de Bangladesh, quien fuera ganador del Premio Nobel de la Paz en el 2006. Yunus es emprendedor social y fundador del Grameen Bank, institución que destina micro créditos a emprendedores de bajos recursos.  Al lado de sus socios y colegas, Yunus se dedica a fomentar la creación de empresas que solucionen problemáticas sociales alrededor del mundo.

"Muhammad Yunus at Chittagong Collegiate School" by Hossain Toufique Iftekher - Own work. Licensed under Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 via Wikimedia Commons -
“Muhammad Yunus at Chittagong Collegiate School” by Hossain Toufique Iftekher – Own work. Licensed under Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 via Wikimedia Commons –

Micro préstamos en números

  • Un micro préstamo tiene hasta un 98% de probabilidad de ser pagado
  • Son préstamos en pequeñas cantidades a ser pagados al corto plazo

El papel del internet para facilitar el otorgamiento de un micro crédito

Las instituciones financieras no tardaron en darse cuenta del gran beneficio de realizar trámites y servicios en línea. Por eso, en el siglo XXI, los préstamos por internet han ayudado a activar la economía de forma mucho más rápida y práctica.

Anteriormente, para obtener un micro crédito, había que físicamente ir y tramitarlo en una institución bancaria o financiera. Tomando así mucho tiempo improductivo para obtener un pequeño monto. Además, por lo mismo de tener reglas de antaño, el poder finalmente sacar el préstamo conllevaba muchos requisitos y paciencia.

 

Los trámites en internet son muy sencillos, en Kueski por ejemplo, se te pide que llenes una solicitud, esto es para conocerte mejor ya que todo el trámite se está haciendo en línea, sin contacto físico. Al cabo de un par de horas tendrás el préstamo depositado en tu cuenta, o bien sabrás si fuiste rechazado y la razón por ello. No hay filas, no hay burocracia, todo se hace desde tu computadora.

Ventajas de obtener un micro préstamo por internet

La razón obvia es que necesitas dinero, y el préstamo lo consigues en un par de horas, aliviando así tu necesidad de manera casi inmediata. Sin embargo, pensemos más allá de esta transacción. A continuación te numeramos algunas de las ventajas de obtener un micro préstamo por internet:

  1. Generas historial crediticio. Ya hemos hablado de este tema en otro de nuestros posts, y te invitamos a leer más a profundidad aquí. En breve, obtener un micro préstamo por internet te va generando un historial crediticio, aún si no tienes uno. Incluso si tienes un mal historial, obtener el préstamo y pagarlo a tiempo, irá contrarrestando el estado negativo de tu historial. Lee más sobre el caso de Laura, que luego de ser rechazada por bancos para préstamos más grandes, pudo comenzar a limpiar su historial gracias a este tipo de micro préstamos.
  2. Es un gran método de micro financiamiento. Digamos que llegaste al límite de tu quincena o ingreso mensual. Obtener un préstamos por internet, te ayudará a financiarte unos días hasta que tengas mayor liquidez. Esto sin afectar tu economía o evitar que puedas seguir tu estilo de vida normal, o si bien lo haces para tener más liquidez en tu negocio.
  3. Entrenamiento. Si como tal buscas en un futuro obtener un préstamo más grande para comprar una casa, un auto o irte de viaje, empezar con un préstamo por internet te dará la pauta de saber cuánto tiempo tienes para pagarlo. Te dará un sentido de responsabilidad y medirás tus posibilidades de obtener mayores préstamos en el futuro.
  4. Ahorro en tiempo y esfuerzo. No es lo mismo sentarte en tu computadora unos minutos y realizar un trámite, que ir al banco y esperar días luego de entregar varios documentos para saber si sí o no serás acreedor de un préstamo. Hazlo rápido desde cualquier lugar.
  5. Información Instantánea. El acceso a información instantánea, la cual un banco tradicional no tiene, brinda mucho más conocimiento a la institución que otorgará el préstamo, reduciendo así el riesgo de la transacción, aumentando la tranquilidad del acreditado, y elevando la tasa de éxito tanto para el acreditado como para la institución financiera. Sin este tipo de información es muy fácil que un banco tradicional rechace a clientes por falta de información.

Como ves, un micro crédito ya tiene varios años de existir, pero ahora los préstamos por internet hacen mucho más fácil que tu puedas tener liquidez, mejor historial crediticio, y un mejor aprovechamiento de tus recursos.

 


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar