Tener un negocio es un gran paso para tu economía y para las personas que empleas. Es una responsabilidad importante saber manejar y separar las finanzas personales de tu negocio. Encuentra cómo hacerlo en este artículo.

Dic03-jueves-post1

Separa finanzas personales de tu negocio para una empresa con futuro

México es uno de los países con mayor emprendimiento en el mundo. De hecho el reporte Global de Emprendedores Amway coloca a México en segundo lugar mundial en emprendimiento, sólo por debajo de China. Pero este número se refiere al porcentaje de la población que emprende. Es decir que la mayoría de los mexicanos abren su propio negocio. Pero, ¿qué tan exitosos son esos emprendimientos? Aunque claramente hay muchos factores que afectan al éxito de un negocio, uno de los más importantes es la administración correcta de las finanzas. El primer instinto al abrir un negocio propio es confundir la empresa con tus finanzas personales. Pero ojo, esto es lo que debes hacer para mantener cuentas separadas y claras, y así asegurar crecimiento para ti y tu empresa:

Cuentas separadas

Si tu empresa ya está constituida y tiene su propia razón social, entonces debe tener su propia cuenta de banco. Esto es diferente a tus cuentas personales de banco. Por otro lado, si eres trabajador independiente o estás registrado como persona física en el SAT, puedes crear una cuenta de ahorros personal y una separada donde entrarán los ingresos de tu profesión o actividad y desde donde estarás haciendo pagos relacionados con las mismas.

De ambas maneras, los ingresos y gastos de trabajo estarán en un sólo lugar. Así, podrás crecer un capital y agrandar tu empresa, o si eres independiente, tener la posibilidad de crear algo más grande.

Hoja de balance y reporte de ingresos

Lleva un registro de todos tus ingresos y gastos de la empresa -lo mismo se recomienda para tus finanzas personales-. Si necesitas un préstamo, lo puedes pedir a tu propia empresa; regístralo en estos documentos y ponte una fecha límite para reponer el dinero. Funciona igual que si pidieras prestado de otra persona o institución crediticia. Si tu empresa no tiene la liquidez, puedes pedir préstamos personales en línea en minutos.

Págate un sueldo justo

Los ingresos de tu empresa, no son tus ingresos. Recuerda que para eso tienen cuentas separadas y el registro de movimientos financieros. Actúa como si fuese una empresa ajena a ti, y asígnate un sueldo justo. No un sueldo alto que pueda dañar el crecimiento de tu empresa, pero tampoco poco dinero como para que no puedas mantener un estilo de vida justo para ti. Sé igual de justo con tus colaboradores y socios.

Con estos tips en mente ten por seguro que tanto tu como tu empresa crecerán sin problemas.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
1 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar