Los autos eléctricos son una alternativa cada vez más popular en México para ahorrar en gastos de gasolina y, claro, para cuidar el planeta. Pero ¿qué tanto vale la pena invertir en autos eléctricos?

autos eléctricos

El futuro es hoy con los autos eléctricos

Además de sus bajas emisiones de contaminantes, los autos eléctricos tienen grandes ventajas económicas para sus usuarios que hacen que valga la pena realizar una cuantiosa inversión inicial para comprarlos. Te contamos con más detalle.

El auto eléctrico no paga impuestos

Al menos durante ocho años un coche eléctrico está exento de Verificación, Impuesto sobre Tenencia y Hoy No Circula. Este es el primer ahorro que puedes obtener gracias a tu auto eléctrico.

Recargas eléctricas vs. gasolina

Se calcula que un coche recorre alrededor de 15 mil kilómetros al año. Tomando como referencia la autonomía del Renault Twizy (el auto eléctrico más económico que hay en México) que es de 100 kilómetros y si cada recarga te costara $80 pesos, en un año gastarías $12,000 pesos. Esto suponiendo que pagaras por cada recarga, sin embargo, si utilizas las estaciones de carga gratuitas puedes eliminar este costo, y si instalas un cargador especial en casa el costo puede reducirse a los $3 mil pesos.

En promedio, un auto de gasolina gastaría más de $20 mil pesos de combustible en un año, lo que representa un ahorro significativo

¿Dónde cargarlos?

Puedes encontrar autos híbridos que combinan el uso de gasolina con el sistema eléctrico produciendo un gran ahorro de combustible y no necesitas cargarlos.

También hay autos 100% eléctricos que deben cargarse en una electrolinera. Si bien el número de electrolineras que hay en México es reducido, algunas de ellas te permiten cargar tu carro sin costo alguno y, si estás dispuesto a hacer una inversión adicional, puedes establecer tu propio centro de carga en tu casa.

Mantenimiento de los autos eléctricos

Se calcula que los costos de mantenimiento de un auto eléctrico representan casi la mitad del costo de mantenimiento de un auto de gasolina. El costo de mantenimiento más fuerte que hay que considerar al comprar un auto eléctrico es que requieren un cambio de baterías entre los 5 y 8 años de uso, cuyo costo ronda entre los 10 mil y los 30 mil pesos dependiendo del modelo del auto.

Los autos eléctricos que hay en México

Cada vez son más los modelos de autos eléctricos e híbridos que hay en nuestro país. El más barato cuesta alrededor de los $312 mil pesos, es el Renault Twizy que tiene dos versiones, una con capacidad para una persona y otra para dos personas, y cuya batería dura para recorrer 100 kilómetros. Entre este modelo y el Tesla, cuyo precio supera los $3 millones de pesos, existen varios autos de otras marcas y características.

Si bien, el precio puede ser más del doble de un auto nuevo de gasolina, no te espantes pues sus ahorros también son significativos.

Una fuerte inversión que se diluye a largo plazo

Es cierto que el costo inicial del auto, más la adaptación de la infraestructura para poder cargarlo en casa puede ser un desembolso fuerte, sin embargo, por la reducción de sus costos de combustible, mantenimiento e impuestos es una inversión que se recupera con los años, sobre todo si lo comparas con un auto de gasolina cuya inversión inicial es menor pero los gastos de combustible y mantenimiento son mayores conforme pasa el tiempo.

Busca planes de financiamiento especiales

Instituciones como Scotiabank cuentan con planes de financiamiento exclusivos para la compra de autos eléctricos e híbridos para impulsar el cuidado del medio ambiente. Estos planes cuentan con términos preferenciales que pueden resultar una mejor opción que otro tipo de créditos automotrices.

El impacto de los costos y los ahorros finalmente depende del uso común que le des a tu automóvil, haz cuentas sobre los gastos que realizas actualmente, los que realizarías con un auto eléctrico y decide si vale la pena hacer la inversión para tu situación personal.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar
Leer más

El dinero del futuro

No es lo mismo solicitar $1,000 pesos y pagar en 5 días, a solicitar $1,000 y pagar en 1 mes, cuanto más tardes en pagar será mayor el monto a pagar, debido a los intereses acumulados.