Es muy usual escuchar de casos de emergencias en donde alguien perdió el empleo o surgió un imprevisto que ha dejado a esa persona en un aprieto. Usualmente pensamos que ese tipo de cosas no nos va a pasar a nosotros, pero lo cierto es que todos estamos expuestos a situaciones emergentes. Tal vez ya te haya pasado y sabes lo que es estar preocupado. Si no, siempre es mejor estar prevenido. Este post es para compartirte tips para ahorro en emergencias y el impacto positivo que puede tener esas reservas en nuestras vidas.

Porqué el Ahorro en Emergencias es tan Vital para Nuestras Vidas

La realidad en México con respecto al ahorro es que 1 de cada 5 consumidores vive al día y no tiene dinero ahorrado. Además según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera publicada en El Financiero, el 47% de los consumidores no tienen cuenta de ahorro, mientras que a un 10% no le interesa ahorrar. De los que si tienen cuenta, el 25% no tiene idea de cuánto dinero tienen ahorrado.

Estos resultados nos dicen, que además de estar poco preparados para imprevistos y emergencias, por lo menos el 20% de los mexicanos no puede crecer financieramente simplemente por no poner atención a sus ahorros y finanzas.

Domina tus Finanzas y Ahorro con estos Tips

1. Calcula Tus Gastos de 3 a 6 meses 

La CONDUSEF y la Ley Federal del Trabajo recomiendan que se tengan de 3 a 6 meses de ahorro en una cuenta bancaria. Esto principalmente porque en caso de perder el empleo, la historia dice que en promedio te tardas 3 meses en volver a encontrar otro empleo. Sin embargo, las cifras han cambiado haciendo que este periodo de desempleo se extienda en algunos casos. Por eso es muy importante que tengas al menos 3 meses ahorrados para cubrir tus gastos básicos. Estos incluyen:

  • Renta o pago de hipoteca
  • Pago de servicios (agua, luz, gas, teléfono, etc)
  • Dinero para ir al super
  • Gasolina
  • Y otros gastos fijos que puedas tener en mente

Suma estos gastos y multiplícalos por el número de meses que deseas tener ahorrados para emergencias. Este monto entonces se convertirá en tu meta a siempre tener en la cuenta de banco. Recuerda que este ahorro es para emergencias, no para gastarte lo que has ahorrado o desviarte de la meta que te hayas puesto.

2. Invierte en fondos líquidos y otro tipo de rendimientos

Además de ahorrar, puedes iniciar un fondo de inversión o ahorro para hacer crecer tu dinero. Esto es super importante, pues conforme pasa el tiempo, la inflación aumenta, haciendo que tu dinero valga menos. Invirtiendo tus ahorros puedes al menos ganar paridad con la inflación, o hacer crecer tu dinero todavía más.

Es importante que puedas acceder a tus inversiones en caso de emergencia, por eso trata de diversificar tus inversiones, así puedes dejar un monto para rendimiento de corto plazo, y el resto a largo plazo.

3. Cuídate de los gastos hormiga

En Kueski sacamos cálculos básicos de gastos que todos tenemos en algún punto u otro:

¿Qué harías con $66,000 pesos extras al año? Suena a que podrías cubrir una emergencia.

4. Aprovecha tu Afore en caso extremo

Tu Afore está pensada para cubrir tus gastos de jubilación y llevar una vida cómoda. Sin embargo, si la emergencia en la que te encuentras es muy seria y te quedaste sin empleo, puedes retirar entre 30 y 90 días de salario base de cotización como menciona CNN Expansión. Como mencionamos, ten cuidado con esta decisión pues estás tomando dinero de un fondo que te protegerá cuando más lo necesites.

5. Pide un préstamo para autofinanciarte

Muchas veces no es que no se tenga dinero, si no que no se tiene liquidez. Como mencionamos en el segundo tip, si tu dinero está invertido en fondos de ahorro o algún otro instrumento financiero de rendimiento a largo plazo, no tendrás acceso a él para hacer retiros como una cuenta normal. En esos casos, puedes recurrir a pedir préstamos en línea o algún otro tipo de crédito que pueda solucionar tu situación inmediata.

Estos tips de ahorro en emergencias te harán la vida más fácil. Además, te dará más control sobre tus finanzas, gastos e ingresos. ¡Crece financieramente y que no te tomen por sorpresa los imprevistos! ¿Tienes más tips de cómo hacer frente a emergencias económicamente? ¡Compártelos con nosotros!


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
1 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar