Es ese día de la semana que toca ir al súper porque no encuentras nada ni en tu alacena ni en tu refrigerador. Aunque vas con toda la intención de sólo comprar lo necesario, muchas veces te encuentras en la fila de la caja con un carrito lleno de cosas que ni siquiera incluyen los artículos que originalmente querías. Este caso es más común de lo que tu crees. Para evitar excesos en compras, en este post te damos tips para gastar menos en el súper.

04-Super

Cómo ir al Súper y no Gastar de Más en el Intento

Ir al supermercado es una actividad que aunque necesaria, se puede convertir en una fuga de dinero si no se tiene bien calculada y controlada. Esto es aún más importante después de los resultados de un estudio hecho por Kantar Worldpanel México compartido por El Financiero, en donde se dice que por lo menos el 63% de los gastos mensuales en México son destinados a la compra de productos básicos como agua, leche, refrescos, aceite, galletas, sopa, pan, jugos y cloro. Esto sin incluir otro porcentaje adicional en artículos como pastas de dientes, detergentes y otros productos, que según el estudio promedian unos $332 pesos mensuales. ¿Y todo lo demás? Para eso están los siguientes tips para gastar menos en el súper:

1. Piensa en tu alimentación

La mayoría de las cosas que compramos normalmente en el súper son comestibles. Antes de ir a comprar o si quiera hacer una lista de alimentos, piensa en tu salud. Piensa en una alimentación sana y balanceada para ti y tu familia. También piensa en tus hábitos respondiendo a estos puntos:

  • Si cocinas platillos más elaborados, comprar ingredientes frescos es un buen camino para ti
  • Si cocinas platillos básicos (asar carne o calentar cosas en el microondas), tal vez los ingredientes podrían estar enlatados o congelados para que duren más tiempo y no sean desperdiciados.
  • ¿Cuántas personas son en casa?

También piensa en evitar las tentaciones de galletas, chocolates, papas y refrescos. Estos alimentos son poco recomendables pues en realidad están en la punta de la pirámide alimenticia, queriendo decir que sólo puedes consumir una cantidad mínima. Si no compras esos artículos, simplemente no tendrás la tentación a la mano, y no estarás gastando en cosas que están dañando tu salud y tu figura.

2. Haz una lista de lo que realmente necesitas 

Una vez habiendo decidido un menú saludable para la siguiente semana, revisa otros artículos que necesites en casa. Esto incluye productos de limpieza, higiene personal, medicinas, entre otros. Incluye todo en una lista escrita a mano o en tu celular. Algunas aplicaciones que te pueden ayudar a rastrear qué te hace falta en casa son MyShopiWunderlist  o Evernote. Las últimas dos te permiten compartir notas entre dos o más usuarios. Esto es muy útil para cuando tu pareja, un familiar o amigo está anotando la lista de compras por ti para que tu vayas al súper o viceversa.

ListaDeCompras

 

3. Compara precios y haz un presupuesto

Comparar precios ahora es más sencillo que nunca. Simplemente métete al sitio web de dos o más supermercados para que puedas comparar precios en tiempo real. Saca el total aproximado de tu lista de compras. El ticket con menor valor es el ganador. Trata de comprar todo en un sólo lugar para evitar pérdida de tiempo y otros recursos por ir a un segundo o tercer lugar para comprar otras cosas, a menos que sea necesario.

Analiza si el total de tu lista es algo que está dentro de tu presupuesto destinado para el súper. Si por alguna razón el total sobrepasa este presupuesto, analiza la lista otra vez para ver si hay alternativas de marcas que puedan ser menos caras, o puedes aprovechar promociones cómo lo explicamos en nuestro siguiente punto.

4. Acumula puntos y aprovecha promociones

Aprovecha las promociones que te ofrece cada supermercado. Acumula puntos para después conseguir descuentos en otros artículos. O incluso puedes pagar con tu tarjeta de crédito para así acumular puntos o kilómetros de viaje. Recuerda que utilizar las tarjetas responsablemente son una buena manera de autofinanciarte. Incluso puedes pedir préstamos en línea en México por si necesitas más liquidez.

5. No te desvíes del plan

Por muy tentador que sea, si no está en la lista, no es un artículo que tengas que comprar. La lista que llevas debe ser exactamente lo que necesitas, ni más ni menos. Evita pasar por zonas del super que no estén incluidas en tu lista. Por ejemplo, si tu lista sólo tiene alimentos, no pases por la zona de artículos de deportes, ferretería o ropa. Recuerda que una lista bien planeada también evitará que tengas que hacer una segunda visita al súper o una vuelta a la “tiendita de la esquina”.

Con estos tips tendrás suficientes armas para no gastar de más en cada visita al súper que hagas. Recuerda también, como lo recomendamos en nuestro post anterior “Controla Los Consumos de Tu Hogar y Oficina“, que es recomendable registrar tu gasto de super en una aplicación para rastrear tus gastos mensuales. ¿Tienes otros tips de ahorro en el súper? ¡Compártelos con nosotros!


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
1 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar