Una de las experiencias más enriquecedoras cuando te encuentras en tu carrera universitaria es la oportunidad de vivir un semestre en el extranjero. A través de este recurso puedes practicar un segundo (o tercer) idioma, experimentar el vivir solo y la independencia económica, enriquecerte de otras culturas, conocer gente nueva y tener la oportunidad de aprender sobre tu carrera desde otras perspectivas y con maestros distintos.

intercambio

¿Suena increíble no? Y probablemente para muchos de nosotros también suene imposible. La realidad es que el desembolso de dinero que conlleva el estudiar un semestre en el extranjero es considerable, y puede estar fuera del alcance de muchos. La buena noticia es que siempre existen alternativas que pueden ayudarnos a convertir este tipo de metas en realidad. Así que antes de pensar que no se puede, ten una actitud positiva y échale un vistazo a estas opciones para que tu sueño de irte de intercambio se pueda convertir en realidad.

Leer: Errores financieros de un recién gradudado

Planear con anticipación

Entre más tiempo tengas para planear tu intercambio te será más sencillo armar una lista de actividades y de metas por cumplir. Por ejemplo, puedes empezar a ahorrar desde el inicio de tu carrera para este objetivo, o ir viendo desde tus primeros semestres con qué opciones cuenta tu escuela para que tengas oportunidad de evaluar cada destino detenidamente y así encuentres el que mejor se ajuste a tus intereses.

Aunque no es un proceso imposible, sí conlleva varios detalles a los que les debes prestar atención (por ejemplo hacer la aplicación, prepara tu visa, ver dónde vas a vivir, sacar cuentas del costo total, etc.).

Leer: Cómo Solventar tu Carrera Universitaria

Ver convenios y ser flexible

Es común que en las universidades existan convenios con otras escuelas del extranjero para ofrecer la posibilidad a sus alumnos de estudiar un semestre de intercambio. Infórmate en el área de programas internacionales de tu campus sobre los países y carreras disponibles, pues esto te ayudará a alinear tus expectativas y a su vez darte una idea de cuánto dinero necesitarás para esta inversión.

Algunas veces hay programas muy atractivos que representan una gran oportunidad pero que a lo mejor no son en el país que tenías en mente. Mantén una actitud positiva y sé flexible y no descartes una oportunidad sólo porque no era lo que tenías planeado, ¡te puedes llevar una gran sorpresa!

Leer: Toma las riendas de tu crédito universitario

Infórmate sobre becas y otros apoyos financieros

Tanto en tu universidad como a través de programas gubernamentales u organizaciones privadas es posible acceder a fondos que están hechos para apoyar a los estudiantes que quieren cursar un semestre en el extranjero. Sobre todo si eres aplicado y tienes buenas calificaciones, este es tu momento para aprovechar tu esfuerzo y ser recompensado con un apoyo para seguir nutriendo tus estudios. También vale la pena echar un vistazo a las opciones de pago que te ofrece la universidad, pues puedes encontrar planes atractivos que ayudarán a reducir el monto de la inversión en pagos más accesibles.

Leer: Busca Becas para Continuar tu Educación

Aprovecha la inversión

Los semestres de intercambio no son únicamente para aquellos que cursan la universidad. Si estás estudiando la preparatoria, una maestría o incluso un doctorado, seguramente podrás encontrar programas que estén destinados a tu perfil. Eso sí, toma en cuenta que irte de intercambio, como ya mencionamos, representa una inversión considerable de dinero, y por lo tanto la decisión inteligente será elegir un destino y un programa académico que te vaya a servir en tu formación y del cual puedas sacar provecho en un futuro. En tu investigación puedes apoyar tus planes de irte de intercambio al extranjero con EF Education First y sus programas.

A la hora de conseguir un empleo, las empresas valoran mucho este tipo de experiencias en un CV, así que más que un gasto o un capricho, esto es una inversión en tu persona y en tu futuro, ¡no la desaproveches!

Leer: Apps para administrarte si te vas de intercambio

Sabemos que con la planeación de tu intercambio pueden surgir gastos que no tenías contemplados desde el principio, en los pequeños gastos Kueski puede apoyarte a través de sus préstamos sin buró para que tus trámites no se retrasen, aún si todavía no tienes historial crediticio con Kueski puedes obtener un préstamo para salir del apuro.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar