El 5 de mayo es el día en que celebramos el triunfo del General Ignacio Zaragoza en la batalla de Puebla contra el ejército francés en el siglo XIX. Hoy en día lo celebramos en México, pero también lo celebran comunidades mexicanas en distintas partes del mundo. Conoce cómo lo hacen en este artículo.

blog_batalla de puebla 5 de mayo

La celebración del 5 de mayo alrededor del mundo

En México hemos celebrado el 5 de mayo de distintas maneras. Durante un tiempo el General Zaragoza fue la cara impresa en el billete de $500 pesos (ahora son Frida Kahlo y Diego Rivera). En las escuelas se enseña desde chicos a recordar esta fecha importante en la historia del México soberano. Pero, no sólo en México celebramos esta ocasión:

Celebraciones de 5 de mayo de Estados Unidos

Se dice que en Estados Unidos se celebra más el 5 de mayo que en México. Hay varias razones, entre ellas el hecho que hay muchas comunidades de mexicanos en los Estados Unidos, y otra razón ofrecida por CNN Expansión, es que el General Zaragoza nació en Goliad, Texas. Desde 1999 el senado del estado de Texas ha reconocido el festival y celebrado con bailes folclóricos, gastronomía mexicana, licores y cervezas mexicanas. El mismo festival se vive a lo largo y ancho del país norteamericano, sobre todo en áreas con más habitantes hispanos.

Otros lugares del mundo

La celebración es también reconocida en otras partes del mundo, aunque tal vez con menos fervor del que se vive en Estados Unidos. Ejemplos de distintos festivales ocurren en Canadá, Jamaica, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, y hasta en Japón. Todos celebran con distintas representaciones de la cocina mexicana, su folclor y símbolos patrios. Es, sin duda alguna, una de las ocasiones en que México llega a lugares inimaginables del mundo.

Ahora que ya sabes que México es símbolo en muchos países gracias a esta fecha especial, ¿cómo celebrarás?

 

Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar