Irse de vacaciones es una oportunidad genial para recargar pilas, convivir con nuestra familia o amigos y en general para tener un poco de aventura o descanso si así se desea. Si te dejaste llevar y ahora lo resienten tus finanzas checa estos tips para darles una alivianada después de las vacaciones.

Para disfrutar las vacaciones al máximo, creemos que es necesario que éstas sean planeadas con anticipación y que tengas la oportunidad de hacer un presupuesto. Sin embargo, hasta en las vacaciones mejor planeadas puede haber imprevistos, o por qué no, podemos errarle un poquito a los planes originales y terminar gastando algo que no teníamos previsto. La buena noticia es que no es es el fin del mundo, si por alguna razón necesitas darles una pequeña limpiadita a tus finanzas al volver, estas son algunas de las cosas que puedes hacer para lograrlo.

Haz una lista de los gastos pendientes

Antes de poner manos a la obra para arreglarlos, ¡hay que hacer un recuento de los daños! Haz una lista en donde señales los gastos que realizaste durante el tiempo que estuviste de vacaciones. Además de ayudarte a saber exactamente la cantidad que debes pagar, esto te puede ayudar para la planeación de futuros viajes.

Esta lista también debe incluir los métodos de pago que utilizaste, pues si hubo pagos con tarjeta de crédito, debes estar al tanto de estos para liquidarlos antes de que empiecen a cobrarte intereses. Lo último que queremos es que termines pagando mucho más por algo que ya disfrutaste, ¿verdad?

Leer: Cómo leer el estado de cuenta de tus tarjetas de crédito

Compara los gastos con tus ingresos

A estas alturas es muy probable que ya hayas leído sobre la importancia de llevar un control de tus finanzas, por lo que seguramente este punto te será pan comido. Lo que tienes que hacer es incluir la deuda extra que se generó en las vacaciones a tu presupuesto y comparar contra las entradas de dinero que tendrás ese mes, así te será más fácil saber cuál es el siguiente paso a dar.

Leer: Cómo hacer un presupuesto para controlar tus finanzas todo el año

Aprovecha las promociones de tu banco

No siempre es el caso, pero en ocasiones los bancos ofrecen promociones a sus clientes durante periodos vacacionales. Ya sea que te llegue una oferta antes de hacer el viaje y la aproveches para obtener algún descuento o también que recibas una promoción de meses sin intereses para diferir lo que cargaste, presta atención para que le saques provecho a estos beneficios que tu banco te ofrece.

Un punto importante a tener en cuenta si deseas hacer efectiva alguna promoción es leer los términos y condiciones para que sepas muy bien cómo será la mecánica y así no te lleves ninguna sorpresa más adelante.

Apriétate el cinturón

Si después de identificar los gastos e ingresos y checar tu presupuesto ves que no te alcanzará, haz el esfuerzo por eliminar otros gastos y compras que no sean imprescindibles. Por ejemplo, puedes dejar de salir al cine o a cenar fuera durante un tiempo y aprovechar ese dinero para destinarlo a la deuda. En lugar de verlo como un castigo, míralo como un intercambio: tu presupuesto de entretenimiento se fue para pasarla increíble en esos días de vacaciones, y ahora hay que hacer pequeños ajustes que seguramente serán temporales.

Las vacaciones no tienen por que ser un motivo de estrés, ¡sino todo lo contrario! Todo es cuestión de que seas aplicado con tu planeación para que puedas disfrutar de unos días al año en tu destino favorito.

Leer: 3 razones por las que debes planear tus vacaciones con anticipación

Si tu gasto vacacional se salió un poquito de control no te sientas culpable; es normal que estando de viaje nos sintamos más libres de hacer gastos que en el diario no hacemos, y esto no tiene nada de malo. En lugar de darte topes contra la pared, pon manos a la obra y aplícate para sanar el daño, pero sobre todo, toma la experiencia para que estés mejor preparado en un futuro.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar