¿Sabes cuales son tus derechos de viajero con las aerolíneas? Infórmate antes de realizar tu próximo viaje, te contamos la actualización más reciente en derechos de pasajeros de avión.

derechos de pasajeros de avión

Conoce tus derechos de viajero

En julio 2017 se hicieron modificaciones y se agregaron algunas nuevas disposiciones a la Ley de Aviación Civil, con ello se sancionará a las aerolíneas por cuestiones como sobreventa, retrasos y cancelaciones que atenten contra los derechos de pasajeros de un avión. Conoce las obligaciones de las aerolíneas y defiende tus derechos:

Tarifas

Deben informarse las tarifas con impuestos incluidos así como sus restricciones.

Cambios de itinerario

Si existen cambios en el itinerario de viaje deben informarse a los viajeros al menos 24 horas antes del viaje. Si el cambio ocurre dentro de estas 24 horas se deberán comunicar los cambios tan pronto como se confirmen.

La comunicación puede llevarse a cabo a través de llamadas telefónicas o medios electrónicos como email o mensajes de texto.

Retrasos

Las aerolínea debe comunicar cuáles son los motivos de retraso del vuelo a través de medios electrónicos y en los módulos de atención del aeropuerto.

Durante la espera la aerolínea está obligada a dar acceso a llamadas y correo electrónico a sus usuarios sin ningún costo.

Si las causas del retraso son responsabilidad de la aerolínea entonces ésta debe indemnizar a los pasajeros de la siguiente forma:

  • Retrasos entre 1 y 2 horas: La compensación mínima es un descuento en una fecha posterior hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
  • Retrasos entre 2 y 4 horas: Se deberán ofrecer descuentos mayores al 7.5% del precio del boleto.
  • Retrasos mayores a 4 horas: Se dará la compensación mínima y se podrá dar acceso a las compensaciones por Cancelación que te explicamos a continuación.

Cancelación por parte de la aerolínea

Si tu vuelo es cancelado por causa de la aerolínea puedes elegir alguna de las siguientes opciones como compensación:

  • Reembolso del valor de tu boleto + una indemnización que no será menor al 25% del precio del boleto.
  • Transporte sustituto en el primer vuelo que se encuentre disponible, además de ser necesario tienes derecho a que se te dé alojamiento, alimentos y bebidas y transporte desde y hacia el aeropuerto.
  • Un vuelo en una fecha posterior + una indemnización no menor al 25% del precio del boleto.

Sobre venta de boletos

Si la aerolínea vendió boletos demás deberá pedir voluntarios que quieran renunciar a su asiento a cambio de una compensación a convenir. En estos casos tienen prioridad para abordar las personas discapacitadas, mujeres embarazadas, adultos mayores y los menores que no viajan acompañados.

Si tú decides cancelar tu viaje

Puedes hacerlo. Siempre y cuando lo hagas dentro de las 24 horas posteriores a la compra del boleto puedes cancelar tu vuelo y pedir la devolución de tu boleto, íntegro y sin cargos adicionales.

Equipaje

Puedes viajar hasta con 25 kg. de equipaje documentado sin costo, además de dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no pesen más de 10 kg. y de las dimensiones señaladas por la aerolínea. Esto siempre y el avión tenga capacidad para más de 20 pasajeros.

Las aerolíneas pueden ofrecer tarifas preferenciales a las personas que decidan viajar sin equipaje.

En caso de daño, destrucción o pérdida de equipaje las indemnizaciones son de 80 UMAs por equipaje de mano (alrededor de $6 mil pesos) y 150 UMAs por equipaje documentado (alrededor de $11mil pesos).

Las personas con discapacidad pueden llevar sin cargo adicional los instrumentos de ayuda que necesiten.

Para los menores de 2 años se puede llevar una carriola sin cargo adicional.

Animales

Puedes llevar animales domésticos y se deberán tomar las medidas necesarias para disminuir su tensión y sufrimiento durante el viaje, porque los derechos de pasajeros de avión incluyen que puedan viajar tranquilamente con sus mascotas.

Pago de indemnizaciones

La aerolínea debe cubrir las indemnizaciones dentro de los 10 días naturales posteriores a que el viajero hace la reclamación, excepto cuando se trata de hospedaje y alimentos que deben pagarse en el momento en que sean requeridos.

Quejas

Cada aerolínea debe poner a tu disposición la información de cómo poner quejas y denuncias y debe contar con un módulo de atención en las terminales donde opera.

Viajar en avión puede ser bastante caro como para tener que lidiar con problemas con las aerolíneas. Ahora que conoces los derechos de pasajeros de avión que tú y tus acompañantes viajeros tienen puedes hacer tus reservaciones con más confianza.

Recuerda que para esos viajes no planeados o para promociones que no puedes dejar pasar puedes pedir uno de los préstamos rápidos de Kueski y obtener liquidez en minutos para hacer tus reservaciones.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar