Home Temporada Día de la Bandera Mexicana: Datos Curiosos
Día de la Bandera Mexicana: Datos Curiosos

Día de la Bandera Mexicana: Datos Curiosos

0
0
Reading Time: 2 minutes

El 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera mexicana. Nuestro símbolo patrio ha evolucionado desde el inicio de la Guerra de Independencia de México. Conoce más sobre esto y otros datos curiosos.

Datos que no sabías sobre el Día de la Bandera mexicana

  1. La primera Bandera mexicana fue el estandarte utilizado por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla al inicio de la Guerra de Independencia el cual mostraba a la Virgen de Guadalupe.
  2. Si por algún motivo alguna representación de la Bandera mexicana requiere destruirse, solo se puede hacer a través de incineración.
  3. El 24 de febrero de 1821 se elaboró el “Plan de Iguala” en donde se buscaba finalizar la independencia mexicana. A raíz de esto, Guerrero e Iturbide conformaron el ejército trigarante en el cual se utilizaron por primera vez los colores verde, blanco y rojo para el estandarte que los representaba.
  4. El primer Día de la Bandera oficial fue el 24 de febrero de 1940.
  5. Los ciudadanos mexicanos podemos exhibirla en nuestros hogares y lugares de trabajo en cualquier tamaño e incluso con el Escudo Nacional a blanco y negro.
  6. En una ceremonia de carácter internacional en territorio mexicano, se debe primero hacer honores a la Bandera mexicana y después a la de los invitados.
  7. El Escudo Nacional es la representación de la leyenda Mexica en la cual los indígenas encuentran a un águila posada sobre un nopal devorando a una serpiente, marcando el lugar donde debían construir la Gran Tenochtitlán.
  8. A pesar de que en versiones anteriores de la Bandera Nacional se había utilizado la imagen de la Virgen de Guadalupe, eventualmente se decidió por el actual Escudo Nacional debido a la separación del estado de la iglesia.
  9. En 1934 se expidió una ley sobre el uso y características de los tres símbolos patrios: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.
  10. Se dice que Juan Escutia en realidad no se aventó desde lo alto del Castillo de Chapultepec envuelto en la Bandera, si no que el ejército americano tomó la Bandera y después la devolvió a México durante el mandato del presidente José López Portillo.

Fuentes:

Forbes

Vivir México

Diario de Morelos


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.