El 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera mexicana. Nuestro símbolo patrio ha evolucionado desde el inicio de la Guerra de Independencia de México. Conoce más sobre esto y otros datos curiosos.

Historia de la bandera mexicana

México tiene 195 años de ser una nación independiente, pero no siempre tuvo la misma bandera que tenemos hoy en día. La bandera actual fue adoptada en 1968, durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. Mantuvo los mismos colores y orden en la bandera, pero haciendo cambios en el escudo nacional.

Desde 1934 se celebra el día de la Bandera en México, pero el origen de este símbolo patrio tiene origen desde muchos años atrás, durante el periodo independentista, 1821. En ese año, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero dieron salida al Plan de Iguala, y como representación del Ejército Trigarante, recurrieron a la instauración de dos símbolos patrios: la Bandera de México y el Escudo Nacional Mexicano.

Significado de la bandera mexicana

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido cambiando conforme al paso del tiempo. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión.

La Secretaría General de Gobierno señala que durante el mandato de Agustín de Iturbide; el blanco hacía alusión a la religión, el rojo a la unión entre mexicanos y europeos y el verde a la Independencia. Pero desde que Benito Juárez presidió nuestro país, los significados cambiaron y permanecen hasta nuestros días.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Por qué se celebra el día de la Bandera
El primer Día de la Bandera oficial se celebró el 24 de febrero de 1940.

Datos curiosos sobre el Día de la Bandera mexicana

1. La primera Bandera mexicana fue el estandarte utilizado por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla al inicio de la Guerra de Independencia el cual mostraba a la Virgen de Guadalupe.
2. Si por algún motivo alguna representación de la Bandera mexicana requiere destruirse, solo se puede hacer a través de incineración.
3. El 24 de febrero de 1821 se elaboró el «Plan de Iguala» en donde se buscaba finalizar la independencia mexicana. A raíz de esto, Guerrero e Iturbide conformaron el ejército trigarante en el cual se utilizaron por primera vez los colores verde, blanco y rojo para el estandarte que los representaba.
4. El primer Día de la Bandera oficial fue el 24 de febrero de 1940.
5. Los ciudadanos mexicanos podemos exhibirla en nuestros hogares y lugares de trabajo en cualquier tamaño e incluso con el Escudo Nacional a blanco y negro.
6. En una ceremonia de carácter internacional en territorio mexicano, se debe primero hacer honores a la Bandera mexicana y después a la de los invitados.
7. El Escudo Nacional es la representación de la leyenda Mexica en la cual los indígenas encuentran a un águila posada sobre un nopal devorando a una serpiente, marcando el lugar donde debían construir la Gran Tenochtitlán.
8. A pesar de que en versiones anteriores de la Bandera Nacional se había utilizado la imagen de la Virgen de Guadalupe, eventualmente se decidió por el actual Escudo Nacional debido a la separación del estado de la iglesia.
9. En 1934 se expidió una ley sobre el uso y características de los tres símbolos patrios: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.
10. Se dice que Juan Escutia en realidad no se aventó desde lo alto del Castillo de Chapultepec envuelto en la Bandera, si no que el ejército americano tomó la Bandera y después la devolvió a México durante el mandato del presidente José López Portillo.

Así como nuestra bandera ha pasado por varios cambios, también lo ha hecho nuestro país a lo largo de estos casi 200 años de ser independientes. Hoy celebramos a nuestra bandera como un símbolo que representa a México en todos los rincones del mundo.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar