Home Temporada Día de la Candelaria
Día de la Candelaria

Día de la Candelaria

0
0
Reading Time: 2 minutes

¿Sabes porqué hoy se celebra el Día de la Candelaria con tamales? ¿Todavía te apegas a esta tradición? Te compartimos datos curiosos de esta rica fecha del calendario gastronómico en México.

Datos curiosos del Día de Candelaria

  1. El Día de la Candelaria es la celebración de la Virgen de la Candelaria, originaria de Tenerife, España. Su nombre deriva de “la luz (o candela) que guía el buen camino”.
  2. En Tenerife el Día de la Candelaria se celebra tanto el 2 de febrero como el 15 de agosto. ésta última por ser la fecha de la aparición de la Virgen. Hay una peregrinación alrededor de las fechas en agosto en aquel país.
  3. El 2 de febrero marca 40 días después de Nochebuena, siendo el plazo de tiempo utilizado varias veces en historias bíblicas.
  4. En otras partes del mundo a esta celebración se le denomina “Las Fiestas de las Candelas” o “La Presentación del Señor” pues simboliza también cuando Jesús se presentó en el Templo de Jerusalén.
  5. Este día también simboliza la purificación de la Virgen María después de dar a luz.
  6. El comer tamales en este día en realidad es el seguimiento con una tradición prehispánica que luego se adoptara por el catolicismo en combinación con fechas cristianas. En épocas precolombinas los indígenas llevaban ofrendas de maiz al templo de Tlaloc y Quetzalcoatl para que éstas fueran bendecidas y así evitaran tiempos de sequía y desgracia.
  7. Los tamales de hoy en día están hechos de masa de maíz, pero los aztecas los hacían con distintos ingredientes incluyendo carne de faisanes, codornices y pavo.
  8. En Ciudad de México hay quienes llevan al niño Dios (parte del  típico nacimiento decembrino) a escuchar misa. También les fabrican pequeñas vestimentas en distintos estilos.
  9. Invita los tamales aquel o aquellos que hayan encontrado el niño en la rosca de reyes.

Fuente: México Destinos


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *