El Día del Niño lo celebramos cada 30 de abril en México. Pero más que un día de juego y diversión para los niños del mundo y de México, es un día de reconocimiento de sus derechos. Conoce más sobre esta fecha y sus datos curiosos.

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

El Día del Niño es un reconocimiento y defensa de los derechos de los niños del mundo. Estos son algunos datos curiosos e importantes sobre esta fecha:

  • El primer récord que se tiene de la celebración del Día del Niño en México es en un antiguo documento encontrado en Tamaulipas, y se celebraba el 8 de mayo a partir de 1916.
  • Luego de las desgracias de la 1ra Guerra Mundial, se vio una necesidad de resaltar los derechos de los niños del mundo y erradicar la violencia. Es entonces que se crea la Declaración de los Derechos del Niño en 1924.
  • El 30 de abril de 1924 se reconoce formalmente la Declaración de los Derechos de los Niños ante la firma de la Declaración de Ginebra, en lo que fuera entonces la Liga de las Naciones, la organización predecesora a la ONU.
  • Al firmar la declaración, el entonces Presidente mexicano Álvaro Obregon declara el 30 de abril como el Día del Niño en México.
  • En 1954 la Asamblea General de la ONU adopta esta Declaración de los Derechos de los Niños y proclama que el 20 de noviembre es el día universal de la celebración de los derechos de los niños. México continuó con la tradición de celebrarlo el 30 de abril, no solo por costumbre, si no también para que no coincidiera con el aniversario de la Revolución Mexicana.
  • La ONU declara a un niño o niña a todo ser humano menor de 18 años de edad.
  • El 11 de diciembre de 1946 se crea el Fondo de Emergencia Internacional de las Naciones Unidas para Niños, UNICEF por sus siglas en inglés.
  • Hoy en día, la UNICEF protege los derechos de los niños en más de 190 países y territorios. Su lema es “para cada niño, esperanza”.
  • Los Objetivos del Milenio, son objetivos para el desarrollo de la humanidad que se han propuesto recientemente. Entre ellos está la enseñanza primaria universal y reducir la mortalidad infantil.

Así que ya sabes, este 30 de abril no solo se trata de divertirse, si no también de recordar que nuestros niños tienen derechos y tenemos una responsabilidad como adultos de protegerlos. ¡Feliz Día del Niño!


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar