En otras ocasiones se ha hablado de por qué la educación en temas de finanzas personales es algo fundamental para que las personas puedan tomar mejores decisiones económicas, cosa que no solo repercute de forma positiva en su entorno inmediato sino que también es un componente muy importante para promover la economía de un país. Con los temas de finanzas para niños sucede lo mismo.

Buenos hábito de finanzas para niños: un regalo para siempre

Para muchos de nosotros que ya somos adultos el aprender sobre finanzas personales ha sido una necesidad que debería haberse satisfecho desde hace mucho tiempo, lo cual nos habría permitido ahorrarnos más de uno dolor de cabeza. Sabemos que nuestros lectores están muy interesados en aprender a manejar de una mejor forma su dinero, además de que estarían encantados de poder transmitir estas habilidades a los más pequeños, para que de esta forma podamos evitar que ellos tropiecen con las mismas piedritas con las que muchos de nosotros nos hemos tenido que enfrentar.

Aunque de forma oficial el ámbito de finanzas personales no forma parte de los temarios en las escuelas, recientemente se han creado iniciativas con el objetivo adentrar a los niños al mundo de la educación financiera y apoyar en su formación de manera temprana. Esto representa un gran salto en la educación de los pequeños y es sin duda un paso gigante en el camino para formar ciudadanos con mayor conciencia del dinero y cómo debe utilizarse de forma estratégica, intentando evitar el estrés y los problemas que traen consigo una mala administración.

Leer: Lee Un Libro al Mes: Finanzas para Niños

Sin embargo, existen otras alternativas que pueden ayudar a los padres de familia a enseñar a los pequeños a tener mejores hábitos financieros. La mayor influencia para conocer sobre temas de dinero que tiene un niño viene de sus papás. Por ello, si queremos lograr que se vuelvan todos unos expertos para manejar sus finanzas al llegar a la adolescencia y a la adultez, tenemos que predicar con el ejemplo.

Inversiones para niños

Dentro de los múltiples temas que debemos abordar en cuanto a finanzas personales, hoy nos enfocaremos un poco en el tema de las inversiones para niños, pues una vez que les hayamos ayudado a entender la importancia del ahorro y de tener una buena administración, será adecuado que poco a poco comiencen a ver las formas que tienen para hacer que su dinero se multiplique. Para lograrlo incluso se puede recurrir al establecimiento de metas a corto plazo que resulten atractivas, como por ejemplo comprar un videojuego o una muñeca nueva, y de ahí poco a poco introduciendo metas más grandes como el ahorro para una carrera universitaria.

Leer: 10 tips para inculcar el ahorro para niños

La primera opción disponible se trata de las cuentas bancarias para niños. Estas pueden variar de banco a banco, pero por lo general son un instrumento diseñado para hacer que los niños se interesen por ahorrar su dinero, además de que algunas opciones ofrecen rendimientos que, si no son los más grandes, son una buena alternativa por la cual comenzar. La idea de poner a la mano algo que se asocia con los adultos, como lo es una cuenta de banco, sin duda resulta bastante atractiva para muchos niños que quieren hacer “cosas de grandes” y sentirse responsables.

En segundo lugar existen opciones como la de CetesDirecto Niños, un instrumento pensado para los menores que tiene como objetivo explicar de forma simple el concepto de inversión y los beneficios que trae. En su sitio web puedes conocer más información sobre esta alternativa, sus beneficios y requisitos.

Una buena salud financiera desde pequeño abre un mundo de oportunidades cuando se es adulto. Ponte a pensar por un momento: ¿qué habrías hecho distinto con tus decisiones financieras si hubieras tenido la oportunidad de aprender más sobre el tema en la escuela y en casa desde pequeño? O también, si en tu casa se te inculcaron hábitos financieros adecuados en tu niñez, ¿cómo consideras que estos te han ayudado en tu vida adulta?

Leer: Conoce qué son las Afores para niños

Regalar la oportunidad a los pequeños de tener control de sus finanzas y ser responsables con su administración es un tesoro invaluable; la buena noticia es que cada vez más vemos cómo esto se vuelve una prioridad y no solamente algo opcional, o una buena intención. Como en todos los ámbitos, estamos convencidos de que para lograr un mejor mundo y un mejor país la mejor herramienta es la educación, y en este caso no podría ser diferente.

¡Pon manos a la obra con tus pequeños y desde ahora empieza a investigar más sobre temas de educación financiera e inversiones para niños! Estamos seguros que en un futuro te lo van a agradecer.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar