El Día de Muertos es una de las tradiciones festivas más importantes de México, una fecha en la que las familias esperan la visita de las almas sus seres queridos difuntos.

Aunque el común denominador de los festejos del día de muertos consiste en los altares, las ofrendas y las visitas al cementerio, cada región de México tiene ritos y tradiciones propias para festejar este día.

Festejos de Día de Muertos a lo grande

Gracias a la variedad de costumbres y a las grandes celebraciones de cada región el Día de Muertos se considera como una de las mejores fechas para hacer turismo en México, pues además de conocer las tradiciones de distintas regiones es una excelente oportunidad para admirar sus calles decoradas, asistir a los festivales y disfrutar de la gastronomía típica.

La temporada de festejos del Día de Muertos también varía, en algunos lugares dando inicio desde la última semana de octubre y en otros extendiéndose a lo largo de todo el mes de noviembre. Si te encanta conocer México y explorar su folclor, definitivamente debes viajar en estas fechas.

Cada estado tiene sus propios festejos típicos por lo que incluso si no tienes la posibilidad de viajar lejos o por mucho tiempo puedes visitar los lugares más cercanos a ti. Si por otra parte puedes darte una escapada para el Día de Muertos, te recomendamos aprovechar y te contamos sobre tres destinos que puedes visitar:

Janitzio, Michoacán

Pátzcuaro es conocido por tener una de las celebraciones más grandes del Día de Muertos en México. Janitzio es una isla ubicada dentro del Lago de Pátzcuaro y uno de los lugares más concurridos en estas fechas.

La costumbre en Janitzio es honrar a los difuntos el 1 y 2 de noviembre llevándoles al cementerio, ofrendas, comida, flores y velas, transformando el cementerio en un jardín luminoso con una vista espectacular. A lo largo de la noche se hace sonar una campana mientras las personas cantan y oran por sus difuntos.

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Yucatán

Anualmente Xcaret organiza  el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte durante las celebración del Día de Muertos.

Este evento busca la participación de las personas, así como la integración de diversas culturas como la maya, en un esfuerzo por recuperar las tradiciones étnicas y reforzar las contemporáneas en relación al Día de Muertos.

Durante cuatro días este festival recopila diversas tradiciones y creencias del día de Muertos a través de espectáculos y rituales de danza, teatro y música tanto prehispánicos como contemporáneos. Además de los tradicionales altares, así como exposiciones y talleres de arte.

Cumbre de Catrinas en Teotihuacán

La Cumbre de Catrinas es un evento de cinco días que tiene lugar en Teotihuacán, un festejo que también busca rescatar las tradiciones a través de exposiciones, danza, teatro y música.

El diferenciador de este evento es que se realiza una Magna procesión en las calles de San Juan de Teotihuacán a la que asisten miles de personas, muchas de ellas caracterizadas como Catrinas, de ahí viene su nombre.

¿No quieres sacrificar la quincena en esta celebración? Los créditos rápidos de Kueski te echan una mano si lo necesitas.

¡QUIERO MI PRÉSTAMO!


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar