México es un país rico en tradición, y la navidad es una temporada que resalta las antiguas creencias y rituales en los hogares mexicanos. Conoce más de cómo comenzaron y su legado en nuestro país. Desde el muy conocido “maratón Guadalupe-Reyes” hasta detalles como el uso de la flor de nochebuena para decorar, las posadas y el ponche navideño. Hacemos un recorrido muy peculiar, ¿cuáles de las siguientes celebras tu?

Foto por H Matthew Howarth en Flickr CC
Foto por H Matthew Howarth en Flickr CC

Tradiciones Navideñas Mexicanas y su Papel en Nuestras Vidas Actuales

La Navidad es una celebración cristiana alrededor del mundo, que aún muchos no religiosos han adoptado por su sentido de unión familiar, paz y reflexión. En México, las tradiciones navideñas han adquirido un sabor muy local e incluyen tradiciones muy divertidas y peculiares. Esta es una lista de las tradiciones navideñas mexicanas más celebradas y un poco de historia de su origen:

  • Maratón Guadalupe-Reyes. Como todos sabemos, este es el periodo que empieza desde el 12 de diciembre (día de la Virgen de Guadalupe) hasta el 6 de enero (Día de la Epifanía o Día de Reyes). Durante este periodo de casi un mes, se celebran posadas, día de Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y la tradicional Rosca de Reyes. Es un periodo lleno de celebraciones, comida y bebida. Esta denominación de “maratón” se refiere a que son varias fiestas e inició informalmente a utilizarse el término alrededor de los años 90s.
  • Posadas. Las posadas actualmente son fiestas de fin de año en el trabajo, entre amigos y familia. Sin embargo, la tradición original es que se celebran entre el 16 al 24 de diciembre y son 9 posadas en total que simbolizan un novenario católico, y se celebra una posada por día durante ese periodo. Las posadas son una tradición no sólo de México, sino también de algunos países centroamericanos. Con la llegada de la Conquista, los monjes Agustinos y Franciscanos comenzaron la tradición en México de simular el recorrido de José y María para encontrar un lugar donde pasar la noche. Esta tradición también incluye la “pastorela” y “arrullar al niño Dios”, todo como parte de la evangelización.
  • Piñata. Conforme fue pasando el tiempo, a las posadas se agregó una piñata. La piñata original es hecha de barro con 7 picos que simbolizan los 7 pecados capitales. Se utiliza un palo para romperla, y al hacerlo, cae fruta y dulces, las cuales originalmente son el símbolo de la gracia de Dios.  Actualmente las vemos hechas de cartón y que imitan figuras de personajes famosos, y no sólo las utilizamos en navidad, si no también en fiestas infantiles de cumpleaños.
  • Nochebuenas. Estas flores rojas son un símbolo navideño en la actualidad, pero la tradición existe  desde antes de la conquista. Estas flores eran utilizadas por los Aztecas para rituales de pureza y ofrenda para la vida de los guerreros. Según un reportaje especial hecho por El Excélsior, el nombre original náhuatl de esta flor es “Cuetlaxóchitl” y quiere decir “flor que se marchita” o “flor de cuero”. Durante la conquista, los monjes le cambiaron el nombre a Nochebuena ya que esta flor se da durante el invierno, y alrededor de las fiestas navideñas. La tradición de utilizar estas flores como símbolo navideño se extendió por el mundo a partir del siglo XVII y se utilizó a modo de adornar casas.
  • Ponche navideño. Esta mezcla de frutas con azúcar (y a veces con “piquete” o un poco de ron) tiene varias versiones en su origen. Una de ellas es que se originó en la India bajo el nombre hindi “pac” que quiere decir 5 (el número de ingredientes originales). Después fue adoptado por ingleses y distribuido por Europa cuando eventualmente llegó hasta México.
  • Rosca de Reyes. La tradicional rosca de reyes se parte el día 6 de enero, el día de Reyes o cuyo nombre original es “Día de la Epifanía“, pues es el día en que los reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar logran conocer al niño Jesús después de su travesía por Jerusalén hasta Nazaret. La rosca es un círculo el cual en los cristianos simboliza la eternidad, o el amor de Dios sin principio ni fin. Las frutas secas son la representación de cada una de las coronas de los reyes, mientas que el niño escondido en la rosca es el símbolo de Jesús huyendo de Herodes. En la actualidad disfrutamos de esta Rosca entre familia, amigos y en el trabajo. En México, quien “saque el muñequito de la Rosca” debe comprar los tamales para el Día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero.

Como verás, las tradiciones navideñas mexicanas son una mezcla de religión con folclor mexicano y prehispánico. Actualmente son un símbolo de unión y festejo entre tus más allegados. Sobre todo son una razón para reflexionar sobre lo que pasó durante el año y hacer planes para el siguiente. Hay muchas más tradiciones mexicanas, ¿te gusta una en especial? Inclúyela en tus comentarios aquí debajo. ¡Felices Fiestas!

 


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar