Home Tips Financieros Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS con mi salario real
Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS con mi salario real

Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS con mi salario real

0
2
Reading Time: 3 minutes

Usualmente cuando conseguimos un nuevo trabajo no vemos más allá del sueldo que recibiremos y una vez que tenemos en nuestras manos el primer cheque nos confiamos. ¿Pero sabes si estás dado de alta en el IMSS y si es con tu salario real?

cómo saber si estoy dado de alta en el imss

 

¿Sabes cuál es tu estatus en el IMSS?

Desafortunadamente en México algunos patrones no dan de alta en el IMSS a sus empleados, lo hacen semanas después de su incorporación o lo hacen con un salario menor a su salario real. Estas prácticas son más comunes de lo que te imaginas por lo que es importante que sepas cómo revisarlo y qué hacer si te encuentras en alguna de estas situaciones.

Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS

Checar si tú y tus beneficiarios están registrados en el IMSS es muy sencillo, puedes hacerlo a través de internet solicitando una Constancia de Vigencia de Derechos y para hacerlo únicamente requieres de tu CURP y Número de Seguridad Social. La Constancia de Vigencia de Derechos te dirá si tu registro está vigente, cuáles son los datos de tu patrón y además cuál es la clínica que te corresponde.

No solamente es importante que estés registrado, también es importante que el salario con el que tu patrón te dio de alta corresponda a tu salario real, esto lo puedes revisar en tu estado de cuenta del Infonavit o en el de la Afore.

Por qué es importante estar registrado con mi salario real

Algunos patrones registran a sus empleados en el IMSS con salarios menores, en ocasiones el salario mínimo, para pagar menos impuestos y reducir sus aportaciones al Infonavit y la Afore. La diferencia entre esta cifra y el salario real las incluyen como bonos adicionales que además les pueden ayudar a deducir impuestos. Aunque esto es una gran ventaja para el empleador, para el trabajador representa una gran desventaja.

Las aportaciones al Infonavit y a la Afore se calculan en base al salario registrado en el IMSS, por lo tanto, si estás registrado con un salario bajo tu ahorro será menor y lo resentirás cuando quieras obtener un crédito con el Infonavit y éste sea muy pequeño o cuando te retires y tu pensión sea demasiado baja.

Otra de las desventajas es que en caso de sufrir un accidente de trabajo que termine en una incapacidad temporal o permanente, la indemnización se calcula en base al salario declarado al IMSS.

Qué hacer si no estoy registrado en el IMSS o no estoy registrado con mi salario real

Para evitar que esta práctica continúe ocurriendo es importante que denuncies en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), o bien, directamente en las instalaciones del IMSS, llamando al teléfono 01 800 6232323 o a través de correo electrónico denuncia.enlinea@imss.gob.mx, aquí puedes obtener más información al respecto.

Si por algún motivo decides que no quieres denunciar, entonces es recomendable que para compensar las prestaciones que no recibes realices aportaciones voluntarias a tu Afore, que contrates un seguro de vida y, en caso de que planees comprar una casa, que mantengas un ahorro adicional en un instrumento de inversión que te genere rendimientos para el momento en el que decidas comprar una casa.

Aunque cuentas con los préstamos personales rápidos de Kueski para resolver pequeñas necesidades es importante que cuentes con un respaldo mayor para necesidades más grandes, sobre todo si por ley es tu derecho.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Comment(2)

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *