Home Tips Financieros Defiéndete y evita fraudes bancarios
Defiéndete y evita fraudes bancarios

Defiéndete y evita fraudes bancarios

0
6
Reading Time: 3 minutes

Las quejas por fraude van en aumento y, aunque la mayoría se resuelven a favor de los usuarios, más vale prevenir que lamentar. Te damos algunos consejos para evitar fraudes y  los tediosos procesos de reclamo.

evitar fraudes

Así te defiendes y evitas fraudes bancarios

La mayoría de las quejas que se registran contra la banca son por posibles fraudes, principalmente en la banca en línea y móvil, así como en compras por internet. Lamentablemente el número de víctimas de este tipo de fraudes no deja de crecer, especialmente ahora que los estafadores utilizan la tecnología a su favor.

Sin embargo, evitar fraudes está en tu manos, únicamente tienes que estar alerta cuando realizas operaciones bancarias, sobre todo a través de internet y en cajeros automáticos, y al recibir comunicación de tu banco ya sea por teléfono, correo electrónico o mensajes de texto.

Aunque los estafadores cada vez encuentran nuevas formas de obtener información sensible para cometer fraudes te contamos cuáles son las más comunes y te damos algunos tips para cuidarte de ellos.

Phishing

Quizá recientemente has escuchado esta palabra en los medios con más frecuencia. El phishing es una de las técnicas más utilizadas por los delincuentes para obtener información personal y bancaria como los datos de tus tarjetas, nombres de usuario y contraseñas. Lo hacen a través de correos electrónicos que aparentan ser comunicación legítima de tu banco que te solicita directamente información personal, o bien, te lleva a una página donde debes introducir tus datos.

Tip: Nunca respondas a estos correos, evita abrir los links que contienen y, si lo haces, por ninguna razón ingreses información personal en el portal al que te lleva. Ningún banco te pedirá que le envíes tu contraseña o NIP, tampoco te redirigirá a un portal en el que tengas que ingresar esta información. Si el correo asegura que tu cuenta ha sido bloqueada y tienes dudas comunícate directamente con tu banco.

Llamadas falsas

Es común recibir llamadas del banco auténticas para ofrecerte nuevos productos o servicios, sin embargo, debes reaccionar con cautela ante estas situaciones. Los delincuentes utilizan las llamadas falsas para solicitar a nombre de tu banco tus datos personales, bancarios o de tus tarjetas para “cotejar información” o realizar algún trámite.

Tip: La mejor decisión es colgar el teléfono. Si lo deseas puedes recibir la información que te ofrecen pero evita dar información personal, mejor cuelga y comunícate tú mismo con el banco para realizar cualquier trámite.

Engaños en los cajeros automáticos

Los cajeros automáticos pueden ser manipulados por los delincuentes para retener las tarjetas o el efectivo. En otros casos te puedes encontrar con personas que traten de ayudarte y cambien tu tarjeta sin que te des cuenta o que tomen fotos o videos obteniendo así números confidenciales.

Tip: Puedes utilizar los cajeros automáticos con seguridad siempre y cuando revises que no tengan modificaciones. Además recuerda que no debes aceptar ayuda de desconocidos. Si al utilizar un cajero éste retiene tu tarjeta o el efectivo que ibas a retirar llama a un número de servicio de tu banco o al guardia de seguridad sin abandonar el cajero con tu tarjeta o tu dinero dentro de él.

Como consejo adicional, si vas a realizar transacciones a través de internet hazlo a través de redes privadas, pues se estima que el 95% de las redes públicas de WiFi corre riesgo, una forma sencilla de evitar fraudes.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Comment(6)

  1. Yo estoy sufriendo un fraude con una financiera se llama invemex ya les deposite 17000 pesos ,me podrian ayudar

    1. ¡Hola Fernando!

      Lamentamos tu situación, y esperamos que pronto se pueda solucionar. Lo que te recomendamos es acercarte directamente a la CONDUSEF (Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) Aquí su página: https://www.gob.mx/condusef

      ¡Saludos!

  2. hola yo fui a hacer mipago del credito que kueski meotorgo.lo hice en tiempo y en forma. pero el cajero delbanco omitio un numero y este dinero se fue a un cliente del banco.llevo dos meses tratando de aclararlo pero no me dan una respuesta.lo que me preocupa es mi historial crediticio y que mi cuenta va en aumento en 50% de intereses.donde debo acudir para que esto se me solucione?..

    1. ¡Hola Ana!

      Es necesario que te pongas en contacto con el banco para hacer la aclaración, y con nosotros para ver la manera en la que te podamos apoyar. Te pido que por favor nos escribas a soporte@kueski.com explicándonos tu situación para ver la manera en la que le podamos dar una solución a tu situación.

      Quedamos al pendiente, saludos

    1. ¡Hola Ana!

      ¿Cómo podemos ayudarte?

      ¿Podrías por favor escribirnos a soporte@kueski.com proporcionarnos tu CURP y correo electrónico mencionando tu situación, para así verificar en el sistema y ver la mejor manera en la que te podamos apoyar?

      ¡Quedamos al pendiente!

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *