Home Tips Financieros Finanzas en Pareja

Finanzas en Pareja

0
0
Reading Time: 3 minutes

Las finanzas en pareja son un tema muy importante, pues el ponerse de acuerdo y ser ordenados con sus ingresos, gastos, ahorros e inversiones, determinará el destino de su patrimonio familiar. Conoce cómo lograr llevar una buena organización de tus finanzas en pareja en este artículo.

Sept17-jueves-post1

Organiza bien tus finanzas en pareja para disfrutar de los resultados

Para asegurarte de que el patrimonio de tu familia esté sano y en crecimiento continuo, es necesario que las finanzas en pareja estén bien organizadas y que haya comunicación entre ambos. Hablar de finanzas quizá suene a tabú y sea un tema difícil de tocar para muchas personas, pero es importante superar ese momento incómodo y hablar en un espacio de mutuo respeto y honesto. Así, lograrán ponerse de acuerdo para administrar bien sus números. Una vez se den cuenta de eso, estos son los temas que deberían considerar para ponerse de acuerdo:

Hablar sobre todos los ingresos que hay

Puede ser que ambos trabajen, o que sólo uno lo haga, o incluso que tengan sueldos distintos. Además, también puede que alguno de los dos perciba algún tipo de ingreso pasivo, como la renta de una casa. Registren cuáles son sus ingresos, cada cuánto llegan y de dónde. Así sabrán con cuánto dinero cuentan mes con mes para cumplir con obligaciones, metas y ahorro.

Hacer cuentas de todos los gastos básicos y obligaciones

Ahora es tiempo de enumerar todas las obligaciones y gastos básicos que tienen mes con mes. Aquí se puede incluir renta, pago de hipoteca (en caso de tener una), pago de servicios, transporte, colegiaturas y más. Sumen el total y sabrán con cuánto dinero pueden satisfacer estas obligaciones sin problemas. Si ven que durante un tiempo o algún mes alguno de los ingresos se retrase y no llegaran a cubrir algún gasto, pueden recurrir a pedir préstamos sin buró.

Fijar metas en común e individuales

Además de las obligaciones, ambos tendrán metas y sueños que cumplir: comprar una casa, irse de viaje, ahorrar para emergencias, en fin, el cielo es el límite. Traten de planear cuánto dinero necesitan para cada meta, y sobre todo fijar el plazo en el que deben llegar a la meta. Estas metas pueden ser de la familia completa, sólo de ustedes dos, o incluso cada quien tener las propias. Por ejemplo, si uno de los dos quiere volver a la escuela, ¿se la pagaría sólo esa persona o su pareja le ayudará con la colegiatura? Estos son temas en los que deben aclarar su posición y ponerse de acuerdo.

Fijar una cifra de ahorro e inversión mensual

Los 3 elementos anteriores son clave para saber cuál es su capacidad de ahorro, y qué pretenden hacer con el mismo. Recuerda que ahorrar es un excelente comienzo, pero también hay que hacer crecer tu patrimonio al invertirlo en algún instrumento financiero como AFORE, fondos de inversión, o percibir rentas de propiedades.

Tener acceso a los números y estarlos revisando constantemente

Por último es importante que ambos tengan acceso directo y claro para estar revisando los números constantemente y asegurarse que van como planeado. Si así lo desean, también pueden tener cuentas separadas y sólo una cuenta en común en donde ambos puedan revisar los estados de cuenta, movimientos y más. Sea cual sea la organización que elijan, sólo deben estar de acuerdo y trabajar para lograr sus metas.

Recuerda que Kueski está siempre aquí para ayudarte. ¿Tienes algún comentario? Compártelo con nosotros aquí debajo.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.