Home Tips Financieros La Seguridad de tu Información en Línea
La Seguridad de tu Información en Línea

La Seguridad de tu Información en Línea

0
0
Reading Time: 3 minutes

Hoy en día hay más y mejores métodos para mantener la seguridad de tu información en línea. Sin embargo, hay que tomar precauciones de tu lado para evitar que tu información caiga en las manos equivocadas. Sigue los tips en este artículo para que navegues en tus compras, préstamos en línea y otras actividades en internet sin problemas.

Cómo resguardar la seguridad de tu información en línea

Hoy en día en México todavía se percibe desconfianza por desconocimiento de cómo funcionan las tecnologías, plataformas y sitios en internet. Sin embargo, el primer paso para disipar ese miedo, es la información correcta de cómo evitar que tu información caiga en malas manos, y que sólo sea usada cuando tu quieras para tu beneficio. Aquí algunos tips que hay que tomar en cuenta:

Revisa la autenticidad del sitio que pida tus datos

Si estás buscando comprar algo, pedir préstamos en línea o cualquier otro trámite que requiera tus datos personales, primero verifica la autenticidad del sitio web que estás buscando. Eso lo puedes hacer fácilmente con alguno de los siguientes puntos:

  • En el caso de que pidas algún préstamo, que sea una empresa reconocida ante alguna autoridad. Por ejemplo, Kueski está regulado por la CONDUSEF.
  • Si es un sitio de compras en línea, que tenga un https:// al principio de su dirección, como en la siguiente imagen

Screen Shot 2016-03-03 at 12.55.43 PM

Si todavía tienes dudas, revisa sus términos y condiciones o aviso de privacidad para observar las reglas del sitio.

Nunca des datos confidenciales

Nunca des contraseñas, números PIN para entrar a retirar dinero de tu cuenta u otros datos que sólo tu y nada más tu debes saber. Los datos que te pueden llegar a pedir son:

  • Nombre
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Otros que no requieran datos confidenciales

Si te fijas, son datos que podrías compartir con tus amigos si se quieren comunicar contigo. A tus amigos no les darías las contraseñas de tus cuentas, o el PIN de tu cuenta. La misma regla aplica para quién te pida esos datos. Siempre pregunta para qué los requieren. Por ejemplo, en Kueski te pedimos datos de contacto y tu CLABE interbancaria para poder depositarte tu préstamo una vez haya sido aprobado, entre otras cosas no confidenciales.

No expongas tus datos en público

Asegúrate que tus datos únicamente sean vistos por quién tu apruebes. No publiques tus datos en sitios abiertos. Por ejemplo, en Kueski te pedimos tu IFE para poderte identificar. No subas imágenes de tu IFE o INE a sitios públicos.

Distintas cuentas, distintas contraseñas

Si tienes varias cuentas en internet, por ejemplo cuentas de correo, de Facebook, Twitter o cualquier otro servicio, procura que cada cuenta tenga una contraseña distinta. Si pones la misma contraseña en todas, y alguna se ve comprometida, ya es más fácil meterse a las demás. También opta porque tu contraseña tenga caracteres distintos: combinación de mayúsculas y minúsculas y algún símbolo o número.

Doble verificación

En algunos servicios, como son ciertas cuentas de correo, tienes la habilidad de tener doble verificación. Esto quiere decir que además de tu contraseña, puedes registrar el número de tu celular para que te llegue un mensaje de texto con una clave que debes introducir para poder entrar. Esto aunque es un paso extra, evita que alguien más pueda entrar aún teniendo tu contraseña.

Reporta actividad sospechosa

Si observas cualquier tipo de actividad sospechosa, repórtala inmediatamente, ya sea a las autoridades o las instituciones como puede ser CONDUSEF, PROFECO o policía local.

 

Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.