Muchas personas todavía desconocen cómo funciona la banca en línea y por ello aún tienen muchos temores que les impiden utilizarla y aprovechar sus ventajas. Aquí te contamos cuáles son sus ventajas, qué puedes hacer en ella y cómo hacerlo de forma segura.

No más líneas con la banca en línea

La primera institución en poner al alcance de sus clientes la banca en línea en América Latina lo hizo en 1995, y en ese entonces solamente servía para consultar saldos y hacer transferencias entre cuentas propias.

Hoy en día la banca por internet permite hacer casi cualquier trámite o movimiento sin tener que acudir a una sucursal, incluyendo operaciones interbancarias.

Segun la Asociación de Internet.mx, 7 de cada 10 personas con acceso a internet utilizan la banca en línea y de ellas el 90% están satisfechas, pero ¿aprovechan todos los beneficios que esta opción ofrece? ¿qué pasa con el resto de las personas que no usa este servicio?

Es importante que las personas conozcan las ventajas y las cosas que pueden hacer a través de la banca en línea, así como las medidas de seguridad que deben tomar para hacerlo con plena confianza. Aquí te mencionamos las más relevantes.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Ventajas de la banca en línea

  • Acceso 24/7 a gran parte de los servicios bancarios. La mayoría de los trámites disponibles en la plataforma pueden realizarse cualquier día a cualquier hora (incluidas las transferencias electrónicas), aunque habrá otras que sí deben ajustarse a horario de oficina.
  • Puedes realizar las operaciones desde cualquier lugar con acceso a internet. Evitando perder tiempo y dinero en transportarte a la sucursal y esperar a que te atiendan.
  • Cada vez puedes hacer más cosas desde la banca en línea, así puedes administrar mejor tu dinero:
    • Consulta saldos y descarga tus estados de cuenta.
    • Administra tu ahorro y tu chequera.
    • Inicia y monitorea inversiones.
    • Haz pagos de impuestos y servicios al instante o prográmalos para que se hagan automáticamente después. Puedes hacer el pago de tus créditos personales de Kueski sin salir de casa.
    • Transfiere dinero entre cuentas propias, de terceros o de otros bancos.
    • Paga tus tarjetas de crédito, departamentales o de otros bancos.
    • Contrata nuevos servicios bancarios y revisa los contratos con más detenimiento  que si lo hicieras directamente en la sucursal, así estás mejor informado sobre los productos y servicios que adquieres.
    • Reporta y suspende tus tarjetas por robo o extravío.

Disfrutar de todas estas ventajas tiene un módico costo que varía de un banco a otro, por lo que la CONDUSEF te recomienda que conozcas los costos y comisiones de tu banco, para darte una idea puedes revisar esta tabla comparativa que creó la Comisión en el 2017, pero no olvides checar si ha habido actualizaciones en tu banco:

costos banca en línea

Recomendaciones al utilizar la banca en línea

Utilizar los servicios de banca en línea es seguro, se encuentra en sitios web protegidos, requieres de un usuario y una clave para ingresar y además de un token para realizar algunas de las transacciones. Sin embargo, no está demás tomar en cuentas las siguientes recomendaciones:

  • En tus contraseñas combina letras mayúsculas, minúsculas y números, y evita que se relacionen con información personal como tu fecha de nacimiento, nombre o número de teléfono. Además evita utilizar la misma contraseña de otros servicios.
  • No compartas tus contraseñas o claves de acceso.
  • Guarda tu token en un lugar seguro, este dispositivo genera claves para realizar transacciones en la banca en línea.
  • Activa las alertas y notificaciones a tu celular o tu e-mail.
  • No ingreses a la banca en línea a través de links, teclea la URL directamente y asegúrate que al ingresar comience con “https”, la “s” al final garantiza la seguridad del sitio.
  • Cierra la sesión al terminar tus operaciones.
  • Evita utilizar la banca en línea conectándote a redes WiFi públicas o en dispositivos ajenos.
  • Utiliza software actualizado de protección antivirus y anti-espía en tus dispositivos.

Utiliza la banca móvil y SPEI móvil

También puedes utilizar la banca en línea a través de tu celular inteligente haciéndola aún más accesible. La mayoría de los bancos cuentan con una app, búscala.

Otro de los servicios que se han simplificado tomando en cuenta los celulares son las transferencias electrónicas. Desde hace tiempo puedes asociar tu cuenta bancaria con tu número celular, de esta forma cuando alguien necesite hacerte una transferencia electrónica puede hacer uso del SPEI móvil y utilizar tu número de celular en lugar de tu CLABE, número de cuenta o número de tarjeta. Será más fácil dar un número que siempre tienes en mente.

Solamente puedes asociar tu número de celular con una cuenta en cada banco y, aunque cada banco tiene procedimientos distintos en general es muy fácil hacerlo.

¿Cómo asociar mi cuenta bancaria a mi número de celular?

  • Este trámite no tiene ningún costo y puedes hacerlo asistiendo a la sucursal del banco, o bien, ingresando a la banca en línea desde cualquier dispositivo.
  • Toma en cuenta que si realizas el trámite desde un celular debe ser desde el número de celular que vas a asociar.
  • Recibirás del banco la confirmación a más tardar un día hábil después de hacer la solicitud y a partir de ese momento podrás comenzar a recibir transferencias a la cuenta que asociaste dando solamente tu número celular.

¿Cómo hacer una transferencia a un número celular?

Primero que nada tienes que dar de alta la cuenta como lo harías regularmente, pero en este caso solamente tienes que ingresar el número celular de 10 dígitos, el banco al que corresponde la cuenta y el nombre de beneficiario.

Una vez que la cuenta se encuentre dada de alta el procedimiento para hacer la transferencia es el mismo de siempre, selecciona la cuenta, el monto y listo.

Asociar tu número celular con tu cuenta de banco es una opción que facilita la realización de transferencias electrónicas. Si tu banco no te ofrece este servicio, el Banco de México te sugiere dar aviso aquí.


“Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.”

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
1 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar