Es típico pensar que para que una persona lleve un estilo de vida cómodo tiene que ser millonario. Sin embargo, aún cuando los millonarios llevan vidas de lujo, estas comodidades no están cerradas a ellos solamente. El truco para vivir una vida cómoda está en tu planificación financiera. Esto no quiere decir que tienes que morir de hambre un tiempo para después acumular dinero y entonces sí llevar una vida de comodidades. Tampoco implica que a fuerza tienen que pasar 30 ó más años de trabajo arduo para que te puedas dos o tres lujos. Se trata de trabajar con inteligencia para recabar los frutos de tu estrategia financiera. En este post encontrarás los 10 mandamientos para llevar una estrategia financiera.

Foto por Nikos Koutoulas en Flickr CC
Foto por Nikos Koutoulas en Flickr CC

Las Reglas para Buenas Finanzas

  1. Gasta menos de lo que ganas. Esta es la primera y quizá más importante regla. Gastar menos de lo que se gana puede sonar como algo obvio. Quizá algunos piensen que tomar un préstamo alarga los ingresos. En realidad un préstamo es para adelantar un ingreso, no sustituirlo. El préstamo tiene que ser pagado eventualmente, de lo contrario te endeudarás y dañarás tu historial crediticio. Gastar menos de lo que ganas mensual o anualmente es una práctica que dará pie a los siguientes mandamientos.
  2. Fija Metas. ¿Para qué quieres dinero? Esto no es una pregunta retórica, es una pregunta genuina. El dinero después de todo es el medio para adquirir o lograr las metas que quieres en la vida. Fija metas realistas y de corto, mediano y largo plazo. De nada sirve sólo fijar metas de largo plazo. Necesitas ver los resultados continuos de tus esfuerzos, por ello es necesario tener las 3 distancias de tiempo.
  3. Ahorra. Una regla de dedo que históricamente ha sido recomendada por expertos en finanzas es la de ahorrar 10% de tu sueldo o ingresos. Si se te dificulta averiguar como puedes lograr este porcentaje si es que vives de quincena en quincena, o comisión a comisión, CNN Expansión nos presenta 5 pasos para hacerlo poco a poco.
  4. Paga tus créditos y préstamos a tiempo. Piensa en tu futuro financiero siempre. Si pagas tus préstamos a tiempo, no sólo evitas que tus puntos en buró y círculo de crédito disminuyan, si no que también aumentan, dándote más oportunidades crediticias a lo largo de tu vida.
  5. Busca ofertas especiales. Si deseas mucho un artículo, un servicio o un producto, busca que te puedan ofrecer el mejor precio, pero sin sacrificar la calidad. Aunque si bien buscamos obtener el mejor precio, hay que reconocer el valor que obtenemos por el precio que estamos dando. Por eso, está atento a oportunidades que te generen valor a un precio adecuado.
  6. Compara antes de comprar. Para un mismo producto o solución hay más de dos opciones la mayoría del tiempo. Investiga sobre tu compra, compara, y elige la mejor opción.
  7. Aprende a invertir. Invertir es la mejor manera de utilizar tus ahorros para que con el paso del tiempo crezcan y no disminuya el poder adquisitivo de tu dinero gracias a la inflación. Sin embargo, hay que educarse en las mejores maneras de invertir y sobre todo las que más te convienen según tu caso. Por eso es importante que además de tener la ayuda de un profesional en inversiones, tu también vayas aprendiendo por tu cuenta. Ya sea que elijas asistir a un curso o ser autodidacta. Hay mucho material sobre inversiones del cual puedes aprender, incluyendo “El Millonario de al Lado” de Thomas J. Stanley.
  8. Diversifica tus ingresos e inversiones. Por ahí dicen que no hay que poner todos los huevos en una sola canasta. Por ello, aún si trabajas en una empresa, puedes empezar a hacer planes para obtener un ingreso pasivo de otras fuentes y así lograr tus metas de manera más rápida y cómoda. El libro “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert Kiyosaki lo explica de manera excelente. Además, si uno de tus ingresos falla, el resto estará allí para apoyarte.
  9. Delega y crece. Para poder hacer más, no se trata que tengas una vida muy ocupada. Hay que aprender a delegar (lo mismo si eres empresario o emprendedor o trabajador), para que te puedas liberar y hacer más cosas que te ayuden a crecer y tener más ingresos.
  10. Constancia. Aplica estas reglas con constancia y verás los frutos de tus esfuerzos.

Recuerda que el dinero es un medio para conseguir el estilo de vida que quieres. Planéalo bien y disfruta.

Foto por Kyle Pearce at Flickr CC
Foto por Kyle Pearce at Flickr CC

 


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar