Opciones de ahorro… desde el colchón hasta los bienes raíces

IMG1
Imagen por Fernando Reyes en Flickr CC.

 

Decidiste ahorrar una porción de tus ingresos mensuales… pero, ¿y ahora cómo hacer ese dinero crecer?

Existen múltiples formas de invertir tu dinero para hacerlo crecer.  Claro, dejarlo debajo de tu colchón o en una alcancía es una opción pero esta no hará que tu dinero crezca a menos de que le deposites más y más cada vez; y, siendo realistas… eso requiere mucha disciplina.

En los siguientes apartados podrás encontrar más información sobre algunas de las opciones para invertir tu dinero esperando que con ello puedas tomar una decisión de qué hacer con tu ahorro.

Inversión a corto plazo (menos de 1 año o hasta dos años máximo):

Se caracterizan por otorgar al que invierte una ganancia rápida.  Los hay de alto y bajo riesgo; esto se mide por la tasa de interés que paguen.  A más alta tasa, mayor es el riesgo.

Algunos ejemplos de inversiones a corto plazo son:

Pagarés:

Su nombre lo dice todo… “te voy a pagar”.  ¿Cuánto y cuándo te voy a pagar? Depende de a qué plazo y tasa lo contrates, claro.  

Existen pagarés que utilizamos para cerrar un trato, como una especie de contrato y existen los pagarés bancarios. Por ejemplo: si yo le vendo una casa a mi amigo y éste únicamente me puede liquidar parte del pago, como yo no soy un banco como para otorgarle un crédito hipotecario, podemos firmar una serie de pagarés con una tasa de interés fija pagaderos a un plazo que ambos acordemos (al final de cuentas quiero que siga siendo mi amigo, ¿no?).

También puedo contratar pagarés en un banco.  La diferencia contra el ejemplo anterior es que aunque venza el plazo de inversión, puedes volver a invertir el dinero si no lo necesitas de inmediato.  Los pagarés bancarios se contratan desde 7 hasta 28 días y en algunos casos por plazos de 365 días o más.  Su rendimiento suele ser muy bajo, es decir, la ganancia adicional que tendrías sobre los $100.00MXN que invertiste será pequeña; pero, con la seguridad de que terminado el plazo, contarás con este dinero en tu bolsillo.  La mayoría de los bancos que conocemos ofrecen estos productos y puedes encontrar más información aquí: Banorte, Bancomer, Banamex, Banbajio.

Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES) & CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación):

Aunque nos cueste trabajo creerlo, estas opciones de inversión son unas de las de mejor rendimiento en el mercado.  Ofrecen la seguridad y respaldo del Gobierno como la persona que nos regresará nuestro dinero invertido más la ganancia que obtengamos por la tasa de interés.

Una diferencia entre CETES y BONDES es el plazo de los mismos así como la fecha en la que se me pagarán de vuelta.  Los CETES se pagan de vuelta al inversionista en una sola exhibición al final del plazo contratado.  Los plazos por lo general son de 28, 91, 182 y 364 días.  Los BONDES se contratan a un mínimo de 1 año y hasta por 2 años, pero, aquí se recibe el pago de los intereses sobre los mismos cada 28 días.

Estos y otros productos del gobierno los puedes adquirir a través de los bancos o casas de bolsa como MONEX; aunque, los CETES también los puedes comprar y manejar directamente aquí.

Inversión a mediano plazo (3 a 5 años):

IMG2
Imagen por Travel Aficionado en Flickr CC.

Acciones:

Las acciones son una de las maneras más conocidas de invertir tu dinero a mediano y/o largo plazo.  En realidad una acción es comprar un pedazo de una empresa; pequeño tal vez, pero al final nos estamos haciendo dueños de ella.  Este tipo de inversión require de paciencia para efectivamente ver las ganancias.  No todos los días cambia el rumbo de una empresa y por ello el precio de su acción en el mercado.  Existen instituciones financieras que nos pueden asesorar en la compra/venta de acciones.  Ahora bien, también podemos leer un poco acerca de la operación común de las mismas y hacerlo nosotros si deseamos ampliar nuestros conocimientos financieros.

Algunos bancos como Banamex o Bancomer inclusive ofrecen servicios de manejo de portafolios de acciones con herramientas para darle seguimiento a las mismas.

Fondos de inversión:

Consisten en juntar el dinero de un grupo de personas y utilizarlo para invertir en varias opciones como son las acciones, los derivados, mercados de dinero u otros fondos.  El único detalle con los fondos es que los opera un tercero, una persona experta y por ende, nos cobrará una comisión por manejar nuestro dinero.  Hay que tener cuidado con las personas que nos quieren ofrecer estos servicios; es recomendable que sea siempre respaldado por una institución financiera respetable, no que sea tu amigo y te invite al fondo de inversión.

Algunas de las instituciones más populares que ofrecen este tipo de productos son: Actinver, Principal, Multiva; y por supuesto están las opciones que nos ofrecen los bancos como: Santander y HSBC.

Inversión a largo plazo (más de 10 años):

Seguros:

Aparte de proporcionarme una cobertura al contratarlos, existen ciertos tipos de seguros que se pueden contratar como inversión a largo plazo. ¿Cómo funcionan?  Al contratar un seguro de inversión se establece la tasa de ganancia que tendrá y el plazo del mismo.  El seguro tradicional que sirve como inversión es el seguro de vida.  Tiene la ventaja de que puedo hacer retiros parciales de mi inversión si así lo deseo y tengo suficiente saldo invertido.  Me puede servir para financiar la compra de mi casa o la escuela de mis hijos si así lo decido.  Las condiciones del contrato y los plazos varian según la entidad financiera con la que lo contrate.

GNP, Axa y MetLife son algunas compañías de seguros que ofrecen este tipo de productos.  Así mismo, los bancos como Banamex o Banorte también nos ofrecen estos productos.

IMG3
Imagen por Ruben Balderas en Flickr CC.

Bienes Raíces: Es correcto… comprar una casa es una inversión a largo plazo. ¿Por qué?  El valor de la casa aumenta por el concepto de plusvalía.  Si compré una casa cuyo precio fue de $1.5 millones de pesos, en 10 o 15 años que termine de pagarla esta podría valer $1.8 millones.  Aparte, la casa la puedo rentar y lo que reciba por ella lo puedo invertir en alguno de los otros ejemplos que hemos mencionado.

Es importante notar que estas no son las únicas opciones de ahorro que existen en el mercado.  Todo va en función de qué buscas hacer con tu dinero y cuánto tiempo estás dispuesto a invertirlo.  Lo más importante es que estés convencido de que el ahorro es un hábito que te puede traer muchos beneficios a futuro; empieza poco a poco y lo lograrás.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar