Según la Lay Federal del Trabajo todos los trabajadores formales tienen derecho a un aguinaldo, que como bien sabes es una prestación que se otorga en el último mes del año. Para que disfrutes y aproveches este ingreso extra al máximo te compartimos algunos tips.

planea uso de aguinaldo

No te gastes tu aguinaldo antes de recibirlo

Ya estamos en las fechas en las que algunas empresas dan inicio a la entrega del aguinaldo y es importante que comiences a planear desde ahora cómo lo usarás con el fin de que no lo gastes desde antes de recibirlo y que además te rinda más.

Lo primero es planear con tiempo

La mejor manera de que el aguinaldo no se te vaya como agua es que planees en qué lo usarás antes de recibirlo. Lo recomendable es que lo aproveches para pagar deudas y que no olvides el ahorro además de las compras de temporada y otras necesidades. Define cuáles de estos rubros recibirán un porción de tu aguinaldo y de cuánto será cada una.

Paga de las deudas más costosas

Este es el momento de liquidar o abonar a las deudas que tienes en tus tarjetas de crédito o los préstamos personales que te están generando intereses.

Si tienes varias deudas enlístalas ordenándolas por prioridad. Tendrán mayor prioridad aquéllas cuyo costo sea más alto. Recuerda que el costo no es el monto total de pago mensual sino el monto de los intereses mensuales.

Considera hacer abonos a las deudas con las que te encuentres retrasado y aquéllas en las que el pago anticipado vaya directo a capital y pueda reducir los intereses totales. Por otra parte, las deudas a meses sin intereses y otros créditos en los que no se reducirá el costo de los intereses si pagas por adelantado, pueden esperar.

No olvides el ahorro y las inversiones

No necesitas un aguinaldo millonario para ahorrar, simplemente tienes que definir una cantidad o un porcentaje y mantenerte firme para no gastarlo. Una forma de hacerlo que además te ayudará a multiplicar tus ahorros generando rendimientos es invertirlo.

Una opción es que lo deposites en tu Afore como ahorro voluntario, el cual es deducible de impuestos. La otra es que busques opciones de inversión que protejan tus ahorros para que no se devaluen, sino que por el contrario crezcan.

En caso de tener deudas que generen intereses te conviene más saldarlas que invertir, pues difícilmente encontrarás opciones de inversión que igualen o superen las tasas de interés.

Compras de temporada, gastos de mantenimiento y necesidades

Planea tus compras, define un presupuesto y evita hacer compras de impulso y gastos innecesarios que terminen en un sobre endeudamiento.

Prioriza los gastos necesarios que has estado posponiendo por falta de liquidez, como el mantenimiento o renovación del hogar, o el cuidado de la salud por ejemplo.

Una vez que las necesidades estén cubiertas piensa en aquellas cosas que deseas comprar y, claro, los regalos. Para que el presupuesto dedicado a las compras no se te vaya en regalos define exactamente cuántos regalos comprarás, para quién y cuánto será lo máximo que gastarás en ellos.

Una vez que sabes qué comprarás entre necesidades, deseos y regalos comienza a investigar y comparar productos, precios y proveedores, te sorprenderá lo que puedes ahorrar si lo haces.

Hacer y seguir la planeación del uso de tu aguinaldo es una forma de terminar el año con unas finanzas saludables, disminuyendo las deudas, evitando el sobreendeudamiento y además motivando el ahorro y las inversiones.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar