Home Tips Financieros Porqué Tener Cuenta de Banco es Importante
Porqué Tener Cuenta de Banco es Importante

Porqué Tener Cuenta de Banco es Importante

0
1
Reading Time: 4 minutes

En México sólo el 39% de la población tiene una cuenta de banco. ¿A qué se debe esto y cuáles son las desventajas de no tener un cuenta bancaria? En este artículo revisamos a profundidad el porqué tener cuenta de banco es importante para poder crecer económicamente.

Porqué tener cuenta de banco es vital para crecer tu economía

Hay muchos mitos en México que impiden a la gente crear una cuenta de banco, entre ellos:

  • Mito # 1: “Tener una cuenta de banco es para ricos”
  • Mito # 2: “Tener una cuenta de banco es caro”
  • Mito # 3: “Tener una cuenta de banco me hace vulnerable y me pueden robar”

Estos mitos los hemos identificado dentro de nuestra comunidad de usuarios y en el comportamiento general de las personas que deciden no tener una cuenta de banco. Al analizarlos, nos damos cuenta que esta inseguridad viene a causa de la desinformación. Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber sobre los bancos autorizados y reconocidos por la Comisión Nacional Bancaria y la CONDUSEF, y cómo tener una cuenta de banco es importante para tu economía.

Mito # 1: Tener una cuenta de banco es para ricos

Respuesta. Las cuentas de banco son para todas las personas, sin importar su nivel socioeconómico. No es necesario tener una fortuna para poder abrir una cuenta de banco. Platica con tu banco de confianza (sobre todo que esté registrado ante la CNBV y CONDUSEF) sobre los tipos de cuentas que tienen disponibles. Hay varias cuentas de ahorro que no piden un mínimo de saldo disponible, y las puedes abrir con montos desde $50 pesos.

Mito # 2: Tener una cuenta de banco es caro

Respuesta. Como respondimos en el punto anterior, debes hablar con tu banco de preferencia y comparar entre varias cuentas y bancos. Si bien hay cuentas que llevan comisiones por retiros, no mantener saldo mínimo o no tener actividad, hay otras cuentas que no tienen estos cargos. Asegúrate de leer bien el contrato y que no tengas que pagar las comisiones mencionadas. Esto sobre todo sucede en cuentas de ahorro.

Mito # 3. Tener una cuenta de banco me hace vulnerable y me pueden robar

Respuesta. Los bancos certificados y reconocidos por la CNBV y CONDUSEF tienen mecanismos de seguridad para proteger tus cuentas y el dinero que tienes en ellas. Lo mismo pasa si tienes tarjetas de débito (que vienen con tu cuenta) y/o de crédito.

De hecho, tener tu dinero en una cuenta bancaria es mucho más seguro que guardar cantidades de dinero en efectivo en casa. Si alguien llegara a extraer el efectivo de tu casa, las posibilidades de recuperarlo son muy bajas, mientras que tener el dinero en el banco te aseguras de tener el respaldo de la institución ante cualquier situación. Sólo recuerda tener tu dinero en un banco certificado y en instituciones reguladas o vigiladas por la ley.

Otras ventajas de tener cuenta bancaria

Historial Crediticio. Cuando decides pedir un crédito o tarjeta de crédito, la institución crediticia tiene que revisar tu historial para ver tu responsabilidad con el dinero a través del tiempo. Si no tienes una cuenta bancaria, simplemente no hay manera de revisar tu historial crediticio, por lo que obtener un crédito de auto, hipotecario o tarjeta de crédito será difícil. Tener una cuenta de banco resuelve ese problema, demostrando tu responsabilidad con el dinero.

Recibir pagos y depósitos. Puedes recibir pagos y depósitos desde cualquier parte del país, e incluso del mundo. Sólo tienes que ir a tu banco y pedir la CLABE internacional o cualquier otro dato necesario para realizar la transacción.

Esto es especialmente bueno si tienes familiares en el extranjero que te pueden depositar en tu cuenta.  Además con servicios como el de Kueski, necesitas una cuenta bancaria para poderte depositar tu préstamo en 2 horas a partir de que lo pediste.

Hacer crecer tu dinero. 

Cuando dejas tu dinero en efectivo, la inflación crece pero tu dinero no. Es decir, tu dinero va perdiendo valor, y aunque tengas la misma cantidad que el año pasado, simplemente no podrás comprar los mismos valores o productos ya que los precios han subido.

Por el contrario, si creas una cuenta de banco, puedes elegir un tipo de cuenta que haga crecer tu dinero aún más que la inflación, haciendo que puedas tener un mayor poder adquisitivo.

Ahora ya sabes las ventajas básicas y las respuestas a los mitos más comunes sobre tener cuentas bancarias. Vé y crece económicamente con una cuenta bancaria.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.