Home Tips Financieros Cómo priorizar tus responsabilidades financieras
Cómo priorizar tus responsabilidades financieras

Cómo priorizar tus responsabilidades financieras

0
0
Reading Time: 3 minutes

Pagar la renta, el crédito del carro, tu préstamo universitario, ahorrar para el retiro, abonarle al fondo para tus próximas vacaciones… Sin duda hay una lista interminable de responsabilidades financieras que todos tenemos y que en ocasiones pueden hacernos sentir que el dinero simplemente no alcanza para todo. Llevar unas finanzas saludables requiere tomar buenas decisiones, pero esto no siempre es fácil.

¿Qué pago primero?

Seguramente te habrás preguntado en alguna ocasión cuál es la forma correcta de priorizar todas estas responsabilidades financieras, sobre todo cuando la mayoría de nosotros no contamos con recursos ilimitados y por ello es necesario administrar nuestro dinero para que nos rinda. Entonces, si tienes deudas pero también necesitas ahorrar para el retiro, crear tu fondo de emergencias y destinar algo de dinero para diversión (pues todos necesitamos disfrutar de nuestro dinero también, ¿o no?), ¿cómo le puedes hacer?

Leer: Reflexiona sobre tus finanzas a mitad de año

¿Las deudas?

Algunas personas creen que es mejor dar prioridad a pagar las deudas aunque esto signifique no destinar ni un solo peso al ahorro o a tu fondo de emergencias. Uno de los riesgos de este enfoque radica en que no podemos predecir el futuro, así que no sabemos cuándo podremos tener una emergencia médica (o de otro tipo) o si vamos a tener problemas con nuestro trabajo. Sin un colchoncito que nos ayude a estar blindados ante estas situaciones, podríamos terminar aún más endeudados.

Leer: Cómo pagar deudas cuando ya no puedes con ellas

¿El ahorro?

Por otro lado están aquellos que creen que ahorrar debe ser una prioridad sobre todas las cosas, precisamente para evitar el tipo de problemas que mencionamos hace unas líneas. Sin embargo, se deben tomar en cuenta cuestiones como las tasas de interés y las de rendimientos y hacer un comparativo. Por ejemplo, digamos que tu fondo de ahorros tiene una tasa del 2%, pero tienes una o más de deudas que te están cobrando una tasa de interés que supera ese 2% (en la vida real es muy probable que esto sea verídico). Esto quiere decir que a la larga tus deudas van a terminar comiéndose tus ahorros y sus posibles rendimientos. Entonces, ¿dónde quedó el beneficio si esto pasara?

Leer: El Porqué No Llegas a tu Meta de Ahorro

Aunque todos tenemos situaciones y responsabilidades financieras distintas y no existe un método que sea perfecto para todas las personas, en general creemos que una opción más sensata sería destinar tu ingreso de forma proporcional a las diferentes responsabilidades financieras que tengas. Es decir, hay que ahorrar para el retiro y meterle dinero a tu fondo de emergencias, pero también debes destinar algo de dinero a pagar tus deudas. ¿Cómo se puede lograr esto?

¡Planea!

Primero que nada lo que debes hacer es tener claro un presupuesto, entender cuáles son tus gastos y cuáles tus fuentes de ingresos, eliminar aquellos hábitos que sólo te hagan gastar dinero de forma poco inteligente y, una vez que entiendas el estado de tus finanzas, empieces a hacer un plan para destinar una cantidad a cada una de tus responsabilidades. Otro tip que te ayudará a ir avanzando sin que sientas que estás haciendo un gran esfuerzo es redistribuir tu dinero una vez que vayas saldando deudas: el dinero que se iba para la deuda que ya terminaste destínalo en su totalidad para tu ahorro; a fin de cuentas es dinero que no deberías extrañar y que al mandarlo intacto a tus ahorros en lugar de gastarlo en otra cosa te traerá mayores beneficios.

Leer: Administra mejor tu dinero elaborando un presupuesto personal

La salud de tus finanzas y el priorizar tus responsabilidades financieras conllevan un poco de esfuerzo y dedicación de tu parte, pero no son un objetivo imposible. A todos nos gustaría poder tener dinero ilimitado, pero mientras esto no sea una realidad para ti, lo que toca es aprender a administrarse y encontrar el equilibrio para tomar decisiones que nos ayuden a ir avanzando poco a poco en nuestros objetivos.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *